miércoles, 20 de mayo de 2009

Empresa hindú invierte en minería e hidrocarburos

La Jindal Steel & Power, una poderosa empresa de La India que se adjudicó la explotación del yacimiento del Mutún con una fuerte inversión para tal actividad minera, no escatima esfuerzos para convertirse también en exportadora de gas boliviano a partir de junio próximo.
Uno de los ejecutivos de la hindú Jindal informó de manera oficial al Primer Mandatario Evo Morales que tenía lista su operación tras la perforación del pozo denominado El Palmar en jurisdicción cruceña y desde donde se propone exportar gas a la Argentina. Se trata de una operación en sociedad con el gobierno nacional en la que se invirtieron algo más de 7 millones de dólares.
Si bien aún no se han hecho conocer datos sobre la capacidad gasífera del pozo perforado, la Jindal asegura que proporcionará el energético a la vecina república Argentina, aunque tampoco se han establecido las condiciones de ese negocio, considerando que Y.P.F.B. mantiene un contrato de suministro de gas que no ha sido satisfecho plenamente, de ahí que el apoyo productivo de la petrolera hindú podría compensar el déficit del abastecimiento regular de gas.
Según observadores políticos la expansión de actividades de la Jindal no fue oportuna y convenientemente informada dadas las características de la misma que comenzó con la actividad principal en el rubro de minería para la explotación de hierro y la producción de acero, actividad que inicialmente planteó también la dotación de una apreciable cantidad de gas industrial.
Entendiendo que está vigente un contrato societario con el Estado boliviano para la doble actividad, minera y petrolera, seguramente la dotación de gas a la planta en El Mutún se salvará con la producción del pozo El Palmar, del cual se dispondrá también la suficiente cantidad para exportar a la Argentina. (Uru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario