martes, 19 de mayo de 2009

El precio de minerales con ascenso paulatino

Aunque todavía no se puede hablar de una segura recuperación en los precios internacionales de los minerales, la fluctuación ascendente de la última semana hace vislumbrar esperanzas de una pronta mejoría en esos valores, lo que permitirá en nuestro país recuperar las pérdidas acumuladas desde octubre del pasado año cuando comenzó la caída de precios.
El precio del zinc fue el que sufrió mayor impacto al descender a 0,50 centavos de dólar la libra fina (LF), lo que hizo pensar en la creación de un fondo de apoyo que todavía no funciona y que de ser efectivo permitirá principalmente a los cooperativistas recuperar pérdidas y seguir trabajando ahora que el precio se mantiene ya por varios días en 0,61 y 0,63 LF.
Otro tanto ocurrió con el estaño cotización que bajó a 4.82 dólares LF, ese precio ponía en riesgo principalmente la producción de Huanuni y la minería chica, en la semana pasada el precio fluctúa por encima de los 5 dólares y llegó hasta 5.73 la LF, lo que sale de la línea roja en materia de costos de operación. El plomo también subió de 0,56 a 0,65 dólares LF.
La plata subió hasta casi 13 dólares la Onza Troy (OT), mientras que el oro recuperó su brillo alcanzando nuevamente cotizaciones superiores a los 910 dólares por OT, luego de un descenso hasta menos de 900 $us.
Otros minerales como el cobre, plomo, bismuto, antimonio y wólfram no han sufrido variaciones sustanciales en sus cotizaciones y este hecho tranquiliza a los productores esperanzados en un paulatino y seguro ascenso de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario