sábado, 23 de mayo de 2009

El Ejecutivo advierte con sanciones a Sinchi Wayra

La Razon


Los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú, y de Trabajo, Calixto Chipana, advirtieron con aplicar sanciones legales a la empresa minera Sinchi Wayra, si es que no respeta los derechos laborales de sus trabajadores.

A su retorno de la localidad de Calamarca, en el altiplano paceño, donde se reunió con los mineros que marchan hacia La Paz, Echazú lamentó que la empresa Sinchi Wayra no haya asistido al encuentro para plantear soluciones al conflicto que surgió por la supuesta pretensión de la compañía de imponer jornadas laborales de 10 horas y no ocho.

Miles de trabajadores del subsuelo de los distritos donde opera Sinchi Wayra y de otros yacimientos partieron el lunes de Caracollo (Oruro), en demanda de que la minera privada cumpla con las normas laborales y respete las ocho horas de trabajo. También exigen el cumplimiento de contratos y que se aplique el incremento salarial decretado.

“El Gobierno va a apoyar a los trabajadores en sus reivindicaciones, en el respeto a la legislación laboral y a las conquistas de los trabajadores, es nuestra obligación y así lo vamos a hacer”, aseguró la autoridad minera.

El ministro Chipana coincidió con Echazú y dio su respaldo al sector. Agregó que se hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Trabajo.

“Los empresarios tienen la obligación de atender a sus trabajadores, de llegar a donde están ellos para poder mediar, porque es un problema interno de la empresa. Como Estado vamos a dar cumplimiento a la demanda de los trabajadores”.

Calixto Chipana añadió que si la empresa no cumple, se aplicarán las sanciones correspondientes. Recordó que la ley establece una multa de 1.000 bolivianos por cada 10 trabajadores en caso de incumplimiento.

Sinchi Wayra no ha hecho pronunciamiento alguno desde que comenzó el problema. En un contacto telefónico con La Razón desde Achica Arriba, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Guido Mitma, lamentó que los ejecutivos de la empresa hayan “burlado” a los trabajadores y a los ministros al no haber asistido a dialogar.

Otra de las principales demandas del sector es que el Ejecutivo haga algo para evitar las tomas e invasiones de minas por parte de campesinos e indígenas. Mitma informó que el Gobierno ofreció una resolución multiministerial que garantice las operaciones mineras, pero los trabajadores exigen un decreto.

Echazú confirmó que existe la resolución, en la que el Gobierno ratifica su respaldo a la Constitución, el respeto a las operaciones mineras e inversiones y a los emprendimientos privados que cumplan con las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario