lunes, 18 de mayo de 2009

Depósitos mineros son un potencial de riesgo en Oruro

“En Oruro hay un potencial riesgo en el tema de incendios, debido a que existen muchos depósitos mineros, que tendrían que ser evaluados para ver la vulnerabilidad que existe y el riesgo que representaría para la ciudad”, aseveró el reciente fin de semana, el consultor especialista del riesgo, invitado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jacobo Wolff.

Dicho profesional estuvo presente en nuestra capital el pasado sábado para participar del primer curso de fortalecimiento medioambiental denominado “Residuos sólidos, agua y desastres”, que estuvo dirigido a efectivos policiales y militares.

En dicha oportunidad, aprovechó para indicar que las amenazas identificadas en este sector del país, son las inundaciones y sequías que afectaron a Oruro, pero también están los incendios debido a que existen muchos depósitos mineros.

Argumentó que se debe hacer una evaluación para determinar el riesgo que representaría esa situación.

Por otro lado, señaló que el riesgo viene conceptualizado mediante la fórmula “amenaza-vulnerabilidad”, cuando el riesgo es mal manejado se puede convertir en una situación de desastre.

“Hemos dado algún tipo de amenazas existentes en el país, destacando las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas. Y cómo se trabaja en el factor interno del riesgo que es la vulnerabilidad, o sea reducir la vulnerabilidad y minimizar el riesgo, de forma que no se susciten los desastres”, aseguró.

Wolff explicó que para actuar en una situación de riesgo, se tiene que tener una planificación, además de una gestión del riesgo adecuada mediante un proceso de mapeos, identificación de vulnerabilidades que permitan identificar los sectores con mayor riesgo, para priorizarlos y de esa forma minimizar en caso de una emergencia, los efectos que podría traer un desastre, “lo mejor es estar prevenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario