viernes, 15 de mayo de 2009

Comenzaron trabajos de prospección y exploración minera en Huayña Pasto

La Prefectura de Oruro y el Servicio Nacional de Geología Técnico y Minas (Sergeotecmin), dieron inicio ayer, a los trabajos de prospección y exploración minera, con un financiamiento de 9 millones de bolivianos en la población de Huayna Pasto Grande, ubicada a 30 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro.
Los resultados de los estudios se conocerán aproximadamente en 15 meses, y determinarán los yacimientos y minerales que se encuentran en el sector oeste del Distrito Minero de Japo–Santa Fé-Morococala, conocido como cerro Negro Pabellón.
Los trabajos se efectuarán en 180 cuadrículas equivalentes a una extensión de 37.5 kilómetros cuadrados, adquiridas por la Prefectura de Oruro, con fondos del Impuesto Complementario Minero, destinado a este tipo de actividades.
En un acto festivo y colorido, se dio inicio a los trabajos mineralógicos, con presencia del viceministro de cooperativas mineras, Isaac Meneses, el Prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, el Director Nacional de Sergeotecmin, Fernando Saravia, el jefe regional, Epifanio Ajhuacho, el secretario de Minería y Metalurgia de la prefectura, Genaro Canaviri, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, y el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Oswaldo Llanque.
Todos los presentes coincidieron que los trabajos son un hito en la historia de la minería nacional porque es la primera vez que se rea-liza este tipo de trabajos en el altiplano boliviano, más aún cuando todas las minas en las cuales se trabaja datan de la época de los barones del estaño, Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo.

Los pobladores y autoridades originarias del lugar mostraron su complacencia con el inicio de trabajo en la serranía, porque generará fuentes de empleo y de ingreso económico al lugar, por ello inclusive presentaron actos musicales de los niños y jóvenes estudiantes.

MINERALES
El coordinador del proyecto, José Victor Colque anunció que se estima encontrar en el sector, minerales de estaño, zinc, plomo, antimonio, plata y principalmente se prevé hallar oro de segundo orden.
Reveló que por imágenes satelitales, se detectó 25 sectores prospectivos en el departamento de Oruro, que abarca desde la cordillera volcánica en el sector occidental hasta la serranía de Negro Pabellón.

TRABAJO
El trabajo que se realizará en el sector será primero de un mapeo de superficie e interior mina, con muestreo geoquímica, tomando en cuenta rocas alteradas y/o mineralizadas y menas.
De los trabajos en campo se desarrolla la interpretación de datos de los resultados obtenidos.
En la exploración se empezarán a realizar los mapas y perfiles geológicos, mapas de anomalías geoquímicas y de alteraciones hidrotermales, planos de mensura, muestreo y mapeo geológico interior mina.
Posteriormente la definición de zonas prioritarias, caracterizados por su potencial minero y la determinación de áreas susceptibles para sondeo geofísicos. Después se realizarán los trabajos de planificación y ejecución de taladros a diamantina en áreas o niveles en interior mina con las recomendaciones previas.
Finalmente los análisis e interpretación de los resultados geoquímicas y otros para proceder a la elaboración del informe final.
Cabe recalcar que según informes de los miembros de las brigadas que alcanzan los 25, todos son egresados de la Facultad Nacional de Ingeniería, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario