miércoles, 27 de mayo de 2009

Comcipo denuncia que llevan uranio a Chile

El presidente del ente cívico, Celestino Condori dice que hay reportes de las comunidades pero no puede confirmar en que condiciones se realiza esa actividad que estaría fuera de la ley

Guillermo Bullaín Iñiguez

Desde territorio potosino se estaría sacando uranio rumbo a Chile, según la denuncia planteada por el presidente del Comité Cívico Potosista (Comcipo), Celestino Condori, quien dice que hay información en ese sentido que aún no es oficial.
Cuando se le consultó si era cierto o no que sacaban uranio hacia el vecino país, indicó que eso sería cierto por los informes que tienen al respecto y ante lo cual tienen previsto efectuar una investigación al respecto.
Iniciarán la indagación cuando se realice una reunión en la localidad de Uyuni, oportunidad en la que tratarán el tema del proyecto vial Uyuni-Julaca-Hito 60.

Prefectura lo desmiente
El secretario general de la Prefectura, Juan Carlos Cejas, desmintió ayer que Potosí no está enviando uranio a territorio iraní. Detalló que este año comenzará con el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) la prospección y exploración geológica minera en el distrito de Cotaje.
El proyecto se desarrollará durante las gestiones 2009 y 2010 por lo cual hoy no puede sostener que exista uranio en el Departamento de Potosí.
Cejas deduce que si no conocemos si en Potosí hay uranio, mal podemos estar explotándolo para enviarlo a Irán u otra nación como se indicó a través de algunos medios de comunicación social.
En relación al tema, el alcalde, René Joaquino, sostiene que hace años se sabía que en Potosí hay uranio pero no hubo una decisión política para su explotación, pero además que el tema se manejó como secreto de Estado.
La autoridad edil considera que su explotación es viable y que se debiera ver la forma para consolidar aquello en beneficio de la población potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario