domingo, 31 de mayo de 2009

BREVES MINERAS

LA CONTAMINACION
Algo que todavía deberá estudiarse para encontrar una solución práctica es el asunto de la contaminación de terrenos de cultivo en una extensa zona del altiplano que recibe –lamentablemente– aguas con alto contenido mineral que provienen de más de 300 minas que operan en la denominada Cuenca Hidrográfica de Oruro y la subcuenca de Huanuni, de donde se escurren las aguas que dañan los pastizales anulando la provisión de forrajes.
Dirigentes de una Coordinadora de Defensa del sector provincial exigen a las autoridades soluciones técnicas y no sólo paliativos por lo que deben ser encarados planes para el desvío de aguas o el tratamiento de las mismas y posteriormente determinar acciones de remediación ambiental o directamente el resarcimiento de los daños ocasionados.

RECUPERACION
DE AGUAS
“Una cosa lleva a la otra” es lo que podríamos aplicar a la noticia anterior y a la presente que tiene relación con la contaminación de aguas y suelo y el tratamiento del líquido mineralizado para hacerlo apto para el riego.
El proyecto se desarrollará con aguas residuales de Machacamarca a través del trabajo de un equipo de investigadores que anticipan el uso de una materia denominada “compost” y piedra caliza. Lo interesante del proyecto es que su costo resulta relativamente bajo al utilizar materia prima natural de tipo animal y además por el aporte significativo a la solución de praderas contaminadas.

PROYECTOS
MINEROS
Aunque los precios de los minerales todavía sufren leves cambios en su valor se están haciendo grandes esfuerzos para sostener proyectos, como el que corresponde a la Fábrica de Acido Sulfúrico en la localidad de Eucaliptus en la que se han invertido dos millones de dólares, se menciona también la inversión de 15 millones de dólares para la ampliación del ingenio de Huanuni, mientras que un proceso de modernización en el Complejo de Vinto demandará 25 millones de dólares haciendo factible el aumento de su producción.
Un hecho importante, que remarcan funcionarios del Ministerio de Minería, es que a partir de la presente gestión se dispondrán de unos 10 millones de dólares para trabajos de prospección que podrían determinar la habilitación de nuevos yacimientos mineralógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario