jueves, 14 de mayo de 2009

BREVES MINERAS

La Bolloré deberá mejorar propuesta
Por disposición de las autoridades del Gobierno Boliviano las firmas Bolloré y su aliada técnica Eramet, ambas de Francia, deberán adecuar su propuesta para la explotación de litio en los salares de Uyuni y Coipasa, tomando en cuenta el proyecto nacional y su perspectiva de ampliación que debe ajustarse a las necesidades del país.
El Gobierno nacional ya dispuso la implementación de una “planta piloto” por tanto la Bolloré debe comenzar su propuesta bajo esa alternativa. Según autoridades del Ministerio de Minería una próxima reunión con los técnicos franceses podría realizarse en el curso del presente mes.

Se esperan recursos para comprar ingenio
Está pendiente el cumplimiento de una oferta oficial para la compra de un ingenio de tratamiento de minerales a favor de las cooperativas mineras de Oruro, especialmente las que explotan zinc y deben mejorar la calidad de ese producto para obtener mejores ingresos.
Según autoridades del Ministerio del ramo los recursos dispuestos para la compra del “ingenio” se han agotado y ahora debe esperarse una nueva partida que permitiera concretar la operación que significa 1.800.000 dólares. El dirigente Andrés Villca de la Fencomín hizo notar que para Potosí se lograron tres ingenios y para Oruro está pendiente el financiamiento para uno.

Proyecto metalúrgico para las cooperativas
El principal ejecutivo de las cooperativas mineras adelantó que “el sector de los mineros cooperativistas esta preparando un proyecto para implementar una fundición de minerales que sirva exclusivamente a estos mineros con el objeto de mejorar su producción con valor agregado para la exportación”.
Señaló que se estudiará la producción de tres distritos Oruro, Potosí y La Paz con el cálculo de materia prima que podría ser procesada metalúrgicamente para beneficiar a los cooperativistas. Indudablemente se trata de una idea que merece ser compatibilizada con los planes oficiales en los que ya existe un proyecto para fortalecer el Complejo Metalúrgico de Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario