domingo, 17 de mayo de 2009

Bolivia mejora la producción de la minería

En el primer trimestre de este año, la producción minera en el país se incrementó con relación a similar período del 2008; no obstante, su valor fue menor, debido a la caída de los precios de los minerales a nivel internacional.

“La reducción de precios ha afectado en términos económicos porque el valor de las exportaciones se ha reducido (con relación al 2008) por efecto de la caída de las cotizaciones, pero no el volumen”, aseguró el director de Minería, Freddy Beltrán, en entrevista con La Razón.

Según datos del Ministerio de Minería, la producción de concentrados de zinc, estaño y plata se incrementó entre enero y marzo (ver infografía), al igual que los volúmenes de exportación.

Beltrán precisó que la exportación de estaño creció en un 25% entre el primer trimestre del 2008 y el de este año, pues pasó de 3.500 a 4.371 toneladas métricas finas (TMF). Atribuyó ello al hecho de que la estatal Huanuni ha duplicado su producción.

En cuanto a la plata, señaló que el 2009 se exportó un 58% más del mineral (306 TMF). En ese sentido, destacó el aporte de la mina privada San Cristóbal y afirmó que el proyecto aportó casi en 1% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional el año pasado.

La estadísticas dan cuenta que las exportaciones de zinc también subieron, de 76.298 TMF el 2008 a 96.650 este año (27%).

Mientras, el valor de la producción de concentrados cayó de $us 508.549 a $us 380.387.

Lo mismo ocurrió con el valor de las exportaciones minero metalúrgicas que bajaron en 22,2%, de 441.319 a 343.440 dólares.

Sin embargo, el mes pasado los precios de minerales como el zinc y el estaño comenzaron a mostrar una leve recuperación.

“Si seguimos incrementando la producción y los precios tienen una recuperación, no vamos a sentir la crisis en minería. Ahora están subiendo (las cotizaciones) de casi todos los minerales. El oro y la plata se posicionaron bien”, manifestó Beltrán.

Agregó que será importante el aporte de la producción de concentrados de plata-zinc de San Vicente y de plata metálica de San Bartolomé, ambas privadas.

Para el ex ministro de Minería Jorge Espinoza, el repunte del sector requiere una mayor seguridad jurídica para atraer inversiones y de tareas de geología para encontrar nuevas vetas.

Según Beltrán, este año el Gobierno presupuestó $us 10 millones para tareas de exploración y prevé lanzar, junto a la nueva Ley Minera, un reglamento sobre consulta pública de concesiones, para así evitar invasiones y toma de operaciones mineras.

Tres empresas privadas impulsan el auge de la minería

San Cristóbal

Proyecto • La mina se encuentra en la provincia Nor Lípez (Potosí). Es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Desde este año, la única accionista del proyecto es la empresa japonesa Sumitomo.

Inversión • La inversión total en la Minera San Cristóbal (MSC) asciende a $us 1.200 millones; destinados a la exploración, estudios de factibilidad y medioambientales, ingeniería, construcción de infraestructura y capital de operación.

Producción • Las operaciones iniciaron a mediados del 2007. La producción prevista para los primeros años es de 1.300 toneladas métricas/día de concentrados de zinc-plata y 300 de plomo-plata. Para ello, la planta procesa diariamente 40.000 toneladas de roca.

San Bartolomé

Proyecto • Está a cargo de la empresa Manquiri SA, la que está asociada a las cooperativas mineras de la zona. Produce plata en base a los materiales superficiales que se encuentran dispersos en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí.

Inversión • La estadounidense Coeur D’Alene Mines, cuya subsidiaria es Manquiri, invierte más de $us 220 millones en el proyecto, que además permite rescatar, restaurar y preservar 142 bocaminas coloniales con sus elementos arquitectónicos.

Producción • Manquiri inició su actividad minera en mayo del 2008 con miras a producir y exportar lingotes de plata. Tiene una capacidad para producir 4.500 toneladas de plata por día, tarea que genera 300 empleos. A fines del 2008, despidió personal debido a la crisis.

San Vicente

Proyecto • El yacimiento está ubicado en la provincia Sud Chichas de Potosí y es operado por la empresa canadiense Pan American Silver. La mina producirá plata, zinc y cobre que se exportarán a los mercados de Japón, Corea y México.

Inversión • El monto invertido hasta diciembre del 2008 llega a $us 70 millones y permite desarrollar la “minería sostenible” a través de la implementación de tecnología de punta, como una planta semiautomatizada para procesar el mineral.

Producción • La empresa comenzó a operar la mina a fines de abril. Según su gerente, Robert L. Byrd, la producción prevista para este año es de unas 6.700 toneladas de concentrados de zinc-plata y de 2.800 de cobre-plata. Es decir, casi dos millones de onzas de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario