jueves, 28 de mayo de 2009

Aún faltan detalles para la explotación de hierro

Pese al interés de las autoridades del gobierno central, aún faltan detalles que deben ser cumplidos para comenzar la fase práctica de extracción del hierro en El Mutún. Algo importante y exigible por la empresa Jindal, es contar con la ficha ambiental que autoriza las operaciones mineras.
Sin embargo en la zona de operaciones no se pierde tiempo, personal especial está trabajando en una serie de pruebas del equipo pesado que debe triturar la materia prima en una primera fase de la explotación, se trata de las gigantes “chancadoras”• que están sometidas a un proceso de calibración para rendir técnicamente con la preparación del material que será procesado en la siderúrgica del Mutún
De acuerdo a las estimaciones de los técnicos de la Jindal Steel se cumple una parte del cronograma que se prolongará por lo menos 60 días más hasta lograr un ajuste óptimo de la moderna maquinaria importada de Inglaterra, en ese periodo se capacita personal profesional y se prepara otro grupo de gente del lugar que se incorporará a las operaciones de manera paulatina.
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) comenzará a operar en un periodo en el que el precio del hierro no es el mejor en el mercado internacional, donde se registra un valor de 58 dólares la tonelada, cuando al firmar el contrato con el Gobierno nacional el 2007 esa tonelada costaba 160 dólares. Pese al precio poco competitivo, la Jindal Steel Bolivia (JSB) seguirá con el proyecto, sus ejecutivos tienen la esperanza de que el valor subirá en breve y se podrá atender los pedidos ya presentados por empresas de Australia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

PERSONAL CALIFICADO
El importante proyecto de la JSB y de la ESM, precisa de personal altamente calificado y entrenado para las operaciones que se cumplirán en breve con el manejo de equipos modernos y técnicas especiales.
Ejecutivos de las dos empresas, ha señalado que hay una fuerte demanda laboral de gente, especialmente de Puerto Suárez, aunque también existen trabajadores del occidente con alguna experiencia en minería que están esperanzados en su incorporación al gigante proyecto del hierro y el acero.
La preparación del personal, buena parte oriental, cubrirá los cargos de alta responsabilidad técnica, pero también los que corresponden al trabajo social, salud, contabilidad, laboratorios y otros. En caso necesario se acudirá a través de convocatorias públicas a personal especializado del exterior, con el objeto de garantizar el éxito del proyecto minero siderúrgico.
El fenómeno interesante para la Provincia Germán Busch y especialmente para la ciudad de Puerto Suárez es que la migración de ciudadanos del occidente está generando un inusitado movimiento comercial que de por sí ya le da otra tónica a la cotidianidad de una localidad cuyas actividades son especialmente la ganadería y la agricultura. Está visto que la minería tiene factores positivos multiplicadores que generan empleos directos e indirectos.
En materia de inversión la Jindal Steel Bolivia, tiene el compromiso de emplear 2.500 millones de dólares en el proyecto del Mutún, de ese total 1.500 deben ser desembolsados en los próximos cinco años y los 1.000 millones restantes en lo que corresponda al cumplimiento de sus operaciones en el país.
De acuerdo al informe preliminar de la JSB, ya se han producido importantes desembolsos para la apertura y equipamiento de sus oficinas en Puerto Suárez y en el campamento de la zona de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario