lunes, 13 de abril de 2009

Explotación a cielo abierto en Coro Coro creará 500 empleos

La Prensa


Con una inversión de 200 millones de dólares, la explotación de cobre en Coro Coro, yacimiento ubicado en La Paz, proyecta la generación de al menos 500 empleos en forma directa con efectos multiplicadores para la economía de la región.

El 6 de abril, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Exploración y Explotación de cobre en ese centro minero ubicado en la provincia Pacajes.

Se estima que es el yacimiento más importante de este mineral porque investigaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) calculan que en la superficie las reservas superan las diez millones de toneladas. Su explotación será a cielo abierto, similar a San Cristóbal.

El proyecto será ejecutado por la empresa coreana Kores con una inversión inicial de diez millones de dólares a fondo perdido para la etapa de exploración y estudio de factibilidad y alrededor de 190 millones de dólares en la etapa de explotación e industrialización plena del mineral, que se espera en tres años.

El director de Minería, Freddy Beltrán, explicó que está garantizada la generación de aproximadamente 500 empleos directos y otros 2.500 indirectos en este proyecto que permitirá al país colocarse como el tercer productor del metal rojizo en la región, detrás de Chile y Perú.

Se estima que, una vez que esté listo el montaje de la planta, se producirán por año 30.000 a 50.000 toneladas de cobre para la exportación.

Kores tiene un contrato de riesgo compartido con Comibol por el que la estatal tiene una participación de 55 por ciento, lo cual permitirá que la dirección del proyecto se alterne cada año.

La mina de Coro Coro, dependiente de la Comibol, cerró operaciones tras la caída de precios del estaño y otros minerales en 1985.

El trabajo inicial que se hará es de geología, para calcular las reservas, y en 2011 o 2012 la explotación habrá comenzado.

Beltrán señaló que se espera que esto coincida con una recuperación de los precios que se encuentran a la baja desde octubre de 2008 debido a la crisis financiera internacional.

La última semana, la cotización internacional del mineral llegó a dos dólares la libra fina, aunque el año pasado su valor superó los 3,88 dólares, beneficiando a los grandes productores, sobre todo a Chile.

Para iniciar los trabajos, la empresa Kores sólo estaba esperando la promulgación de la ley y se encuentra en fase de envío de la maquinaria que llegará en uno a dos meses.

Según Beltrán, el cobre tiene una considerable demanda en el mundo y es muy requerido por la industria eléctrica, porque a partir de su explotación se pueden fabricar conductores de manera competitiva con el oro y la plata. Los mercados a donde Bolivia exportará el mineral son Corea y países de Europa.

Beltrán explicó que el proyecto tiene dos fases: la primera, impulsada exclusivamente por la Comibol para el tratamiento de colas y relaves en Coro Coro. Este proyecto será inaugurado en junio con una inversión de 13 millones de dólares y la generación de 100 empleos directos. “Vamos extraer cobre metálico de alta pureza, los trabajos están adelantados en un 90 por ciento con la construcción de un dique, una planta hidrometalúrgica”.

La segunda fase la impulsará la coreana Kores con tecnología de punta.

Bolivia exportó $us 5,5 millones de cobre en 2008

En la gestión 2008, Bolivia exportó 730.891 toneladas de cobre y obtuvo ingresos por un valor de 5,5 millones de dólares, la mayor parte por sus ventas en América Latina.

Esto comparado con los 738,4 millones de dólares de ventas que tuvo con el zinc o 284 millones de dólares con el estaño y 525 millones de dólares con la explotación de plata.

La producción de cobre en el país alcanzó las 730.890 toneladas. Según datos oficiales del Ministerio de Minería, los principales productores del mineral son las empresa medianas, con un valor de 164.598 toneladas, y la minería chica y cooperativizada, con 566.262 toneladas.

Es el octavo mineral en importancia para el país, que aún explota principalmente zinc, estaño, plata, plomo, oro, antimonio, wólfram.

Los precios del cobre el año pasado llegaron hasta los 3,88 dólares por libra fina, pero en octubre comenzaron a descender a 2,2 dólares y se cerró la gestión con 1,4 dólares.

Por la explotación, el país obtuvo un ingreso por regalías de 254.112 dólares en 2008.

De acuerdo con el portal www.procobre.com, Chile es el primer productor mundial, con un volumen de 5.360,8 millones de toneladas al año, seguido por Estados Unidos, con 1.221,8 millones de toneladas, y Perú, con 1.049,1 millones de toneladas.

El mineral es utilizado en la fabricación de tuberías para diversos tipos de construcciones, ya sea de viviendas o empresas, pues disminuye costos y tiempos al poseer un amplio rango de diámetros y grosores en sus paredes, lo que permite una gran adaptación a otras piezas, especialmente en instalaciones de agua y gas.

También se utiliza en la fabricación de bombas, compresoras, válvulas, equipos de aire acondicionado o de refrigeración industrial y comercial, para calderas y calentadores de agua; asimismo, en refinerías de petróleo, equipos para la destilación del crudo, operaciones de “craqueo” o desintegración, alquilación, isomerización y procesos afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada