lunes, 27 de abril de 2009

Composición química del Salar

Los componentes principales de la salmuera de Uyuni son el litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio y ácido bórico, con una composición peculiar con características propias por la profundidad, la porosidad y la composición de sales disueltas.

Desde la década del 70 se realizaron perforaciones y análisis geoquímicos en todo el salar, a veces en pozos perforados hasta más de los 200 metros y muchos en la superficie.

Entre los trabajos de investigación se encuentra de Francois Risacher de la IRD, quien investigó durante veinte años varios salares de Bolivia y Chile, estudiando la formación y evolución geoquímica. Publicaron resultados de numerosos muestreos del Salar de Uyuni, definiendo que existen curvas de isoconcentraciones de litio potasio y boro.

Asimismo, en una publicación en 1998 (Riscaher, conferencia ORSTON en Bolivia), divulga los resultados de una perforación de 120 metros de profundidad en un punto central de Uyuni donde se encontró 12 capas de sal totalizando 80 metros, intercalado con capas de sedimentos lacustres.

Tanto ORSTOM como University con perforaciones de 214 metros de profundidad en el centro del salar (sin alcanzar su base) demostraron la alternación de capas de costra de sal altamente porosa, colmada de salmuera, con capas de arcilla impermeables, también saturados en salmuera.

Se ha comprobado que casi todas las muestras contienen el mismo nivel de sales disueltas, con una ligera tendencia a bajar el contenido de litio con la profundidad.

En “Chemical Geology” de 1990, se determinó una reserva de 9 millones de toneladas métricas de litio (elemental) correspondiendo a la primera capa de sal. Se toma en cuenta las diferencias en concentraciones de litio, potasio y boro en las tres dimensiones, basadas sobre 347 muestras del Salar.(Conferencia ORSTOM en Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario