lunes, 9 de marzo de 2009

Salud y seguridad

Antiguamente, las empresas no solían adoptar planes ni mé todos para la seguridad en la prospección. Incluso actualmente, los trabajadores de la prospección muestran a menudo una actitud desdeñosa hacia los temas de salud y seguridad, por lo que a veces quedan en un segundo plano y no son considerados parte integrante del trabajo del prospector. Afortunadamente, en la actualidad muchas empresas de prospecció n minera intentan cambiar este aspecto de la cultura de prospección y exigen que trabajadores y contratistas respeten los procedimientos de seguridad establecidos.
Los trabajos de prospección suelen ser de tipo temporal, por lo que son normales las presiones para finalizar el trabajo en un tiempo limitado, a veces a costa de la seguridad. Ademá s, a medida que los trabajos de prospección avanzan hacia fases posteriores, aumentan el nú mero y los tipos de riesgos y peligros.
El trabajo de campo de reconocimiento inicial sólo requiere un pequeño equipo de campo y un campamento reducido.

Los trabajos de prospección más detallada exigen, por lo general, campamentos má s amplios para acomodar a un mayor nú mero de trabajadores y contratistas. Los aspectos de seguridad (en especial, formació n en temas de salud personal, riesgos en el campamento y en el lugar de trabajo, uso seguro de los equipos y seguridad de las vías de paso) son muy importantes para los geocientíficos que no tienen experiencia en el trabajo de campo. Dado que el trabajo de prospecció n se realiza a menudo en áreas alejadas, la posible evacuació n a un centro de atención sanitaria puede ser dificultosa y depender de las condiciones atmosfé ricas o de la luz. Por lo tanto, antes de comenzar el trabajo de campo es necesario planificar este aspecto cuidadosamente y comprobar los procedimientos y las comunicaciones de emergencia.
Aunque la seguridad al aire libre puede considerarse una cuestión de sentido comú n, no hay que olvidar que lo que en una cultura se considera de sentido común, en otra puede no serlo. Las empresas mineras deben suministrar a los trabajadores de prospección un manual de seguridad para la regió n en que trabajan. Un manual detallado de seguridad puede servir de base para reuniones de orientación en el campamento y sesiones de formació n y seguridad rutinaria durante todo el período de trabajo de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario