lunes, 30 de marzo de 2009

Reiniciarían trabajos en la ocupada mina Santa María y Equipos mineros obsoletos

Pese a intensos y multiplicados esfuerzos de orden legal para restablecer el respeto a la propiedad privada y la vigencia de seguridades para empresarios del sector minero, persiste una ocupación extraña que perjudica la continuidad de trabajos en los predios de la Mina Santa María.
Hay que recordar que esa concesión minera se encuentra en la jurisdicción del departamento de Oruro, pero por su proximidad a una población agropecuaria de Cochabamba generó interés de comunarios del sector valluno que siguen haciendo esfuerzos para obtener el derecho de trabajar en esa mina privada.
El problema comenzó con un típico avasallamiento de comunarios “originarios” que se enfrentaron a cooperativistas, ex trabajadores mineros de Huanuni y desde hace varios meses interrumpieron los trabajos en esa mina, llegando en algunas circunstancias a serios enfrentamientos. Lamentablemente en el problema intervienen autoridades prefecturales de Oruro y Cochabamba, dando lugar al desconocimiento de leyes en vigencia, afectando seriamente los derechos propietarios y creando condiciones de permanente inestabilidad.
Actualmente se espera un informe técnico interinstitucional que podría definir el número de trabajadores que sean admitidos entre mineros y comunarios, con lo que quedarían eliminadas las suspicacias y se concretaría un acuerdo formal dadas las condiciones que rigen desde que la Comibol administra el yacimiento que entre otras cosas pasó a constituirse en reserva fiscal, afectando a los propietarios de ese emprendimiento minero.
Durante la próxima semana, el lunes 30 se producirá una nueva reunión entre funcionarios del Ministerio de Minería, la Comibol, prefectos de Cochabamba y Oruro, además de representantes de las comunidades en pugna y de los ex mineros cooperativistas de Huanuni. El viernes dos de abril se espera conocer el informe técnico final que está siendo preparado a nivel interinstitucional y que de ser aceptado permitiría el reinicio de actividades en la Mina Santa María



Equipos mineros obsoletos

Un problema que confrontan las cooperativas mineras en la explotación de algunos distritos es la obsolescencia de equipos, especialmente de bombas de succión que van quedando fuera de servicio por falta de repuestos y un adecuado mantenimiento.
El resultado de los problemas técnicos es la inundación de parajes donde los cooperativistas realizan sus tareas de explotación minera perjudicando sus labores y debilitando seriamente su economía, tal como sucede en San José y ahora con peores perjuicios en las mina de Santa Fe y que puede afectar a las de Japo y Morococala, por la proximidad entre ellas.
El mayor problema de los trabajadores mineros es que no tienen los recursos necesarios para enfrentar este tipo de contingencias por tanto acuden a la Federación de Cooperativas, que tampoco está en condiciones de solucionar de inmediato las contingencias emergentes de las fallas técnicas de bombas prácticamente “acabadas en su uso”.
En el caso de los distritos de San Fe, Japo y Morococala se menciona por lo menos a 500 cooperativitas que estarían en peligro de perder sus fuentes de empleo si no se adoptan medidas de emergencia para solucionar deficiencias técnicas en equipos obsoletos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario