martes, 3 de marzo de 2009

Políticas mineras gubernamentales son sólo teóricas y no prácticas

Las políticas mineras del gobierno de Evo Morales Ayma son teóricas y no prácticas afirmó el Secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, quien críticó la carencia de verdaderas políticas para la reactivación minera y la anunciada industrialización en el país.

“Todo es teoría, cuando la teoría debe ser acompañada de la práctica, no advertimos industrialización, los proyectos de explotación de Litio en el Salar de Uyuni y Coipasa están solo en papel, no tenemos industrialización y ese es un proceso largo que debe encaminarse ya y no mediante plantas pilotos”, apuntó.

Acotó, que “el gobierno no tiene políticas de reactivación minera, porque eso, se realiza con gente capacitada, que sepa del rubro de la minería, porque el actual Ministro (de Minería y Metalurgia) Luís Alberto Echazu nunca fue minero, aunque coadyuvó con los sindicatos”.

En relación a la planta piloto del Salar de Coipasa, Chaparro explicó que son meramente pruebas y no responden al término de industrialización, “es una planta que dará una prueba del yacimientos a futuro, si es sustentable o no explotar, entonces, de que industrializaciones hablamos si continuamos en las mismas”.

Entre los minerales que requieren industrialización está el zinc, porque muchas empresas se dedicaron a la explotación cuando estaban en su auge, pero con la caída de los precios en el mercado internacional, y el costo de la maquila (tratamiento) es costoso el proceso. “Lamentablemente el zinc continua siendo llevado en bruto al exterior”.

VINTO
Respecto a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Chaparro sostuvo que existe una deuda latente con la Empresa Minera Huanuni (EMH), que “hasta ahora sigue subiendo, presumo que está por los 50 millones de dólares (…) pero debemos reconocer que solamente existe industrialización del estaño nada más”.

SITUACIÓN LABORAL
Bolivia continua viviendo una crisis minera, debido a este contexto la principal preocupación de los sindicatos mineros -según Chaparro- es el resguardo de las fuentes laborales, ante el anuncio del cierre de operaciones de algunas empresas y obligando al trabajador al retiro voluntario. “No hay una estabilidad en el 50 por ciento de los sindicatos entre Oruro y Potosí (…) muchos compañeros están escapando en los diferentes sindicatos”, apuntó.

Respecto a la ayuda del gobierno el dirigente codista, menciono que no existe inversión en el sector, más aún en algunos distritos con falta de la ayuda gubernamental tal como se promete en los medios de comunicación, “no hay inversión del empresariado, debido a la susceptibilidad que con la Nueva Constitución Política del Estado algunos centros mineros deben cerrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario