viernes, 6 de marzo de 2009

Mutún. Porteños exigen al Gobierno entregar terreno saneado a Jindal. El Gobierno acusa a un empresario

La población de Puerto Suárez y sus autoridades cívicas conminaron al Poder Ejecutivo a entregar la superficie que ya está saneada a la Jindal para que esta empiece a trabajar y que no usen de pretexto a la firma Ongole para frenar el proyecto. En caso contrario, tomaran medidas de presión.
A su vez, la Federación de Ganaderos de Puerto Suárez denunció que hasta el momento los propietarios no han recibido el pago de $us 2 millones del Gobierno por sus tierras y afirmaron que no abandonarán sus propiedades.
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, señaló que hace un año y dos meses el tema de la tierra debió ser solucionado.
“El Gobierno nos tiene que dar una respuesta, ya no se puede seguir esperando. Sabemos que se está acusando a la empresa Ongole por poner trabas legales y no permitir que se complete la superficie a ser saneada”, sostuvo.
Al respecto, el ministro de Minería, Luis Echazú, remarcó que ante las trabas legales se tiene previsto recurrir al Código de Minería y dejar de lado el agrario.
“Tenemos nuestros recursos legales para agilizar el tema y en los próximos días vamos a entregar las tierras para arrancar con este proyecto”, sostuvo.
El director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, destacó que ya se cumplió con el tema agrario.
“En nuestro caso estamos con las resoluciones finales de saneamiento y se está entregando a los 21 dueños las respectivas notificaciones. Hay tres propietarios que están en conflicto y que ya han presentado un recurso ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN).Lamentablemente, el TAN se toma bastante tiempo en dar una respuesta”, dijo.
Por su lado, Guillermo Dalence, titular de la ESM, lamentó que el desarrollo del proyecto Mutún sea lento y que esté trabado.
“El Estado no se puede quedar con las manos atadas. Como empresa hemos agotado todos los caminos jurídicos, la negociación directa, la conciliación y la vía de la expropiación. Todas estas vías han sido rechazadas, por la empresa Ongole y por un representante de Osvaldo Monasterio”, remarcó.
Dalence explicó que en medio de la crisis internacional la inversión de la firma india es muy importante para el país y para la región que recibirá de forma directa unos $us 250 millones
“Imagínese el impacto que significa en estos momentos invertir $us 250 millones y más en esa zona que necesita de capitales”, comentó Dalence.
EL DEBER buscó comunicarse con el empresario aludido para conocer su versión sobre el hecho; se llamó a su oficina pero no se obtuvo respuesta.

En detalle

Inversiones. La empresa india Jindal ha suscrito con el país un contrato de riesgo compartido para explotar Mutún con una inversión de más de $us 2.200 millones, para crear 10.000 empleos directos e indirectos.

Recursos. La explotación del yacimiento de hierro, que contiene una reserva de alrededor 40.000 millones de toneladas, demanda una concesión de 2.800 hectáreas, que afecta las posesiones de 17 dueños.

Equipos. Las dos máquinas trituradoras están siendo trasladadas por el río Paraguay y se prevé que lleguen hoy o mañana. Cada una puede fraccionar 4.000 toneladas por día y su costo es de $us 4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario