miércoles, 25 de marzo de 2009

Mineros se capacitan en liderazgo sindical

Los afiliados a los sindicatos mineros del departamento de Oruro vienen capacitándose en el curso de liderazgo sindical, auspiciado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y el Centro de Promoción Minera (Cepromin), con el objetivo de lograr nuevos representantes sindicales.

“Hemos visto que hay carencia de líderes sindicales, de dirigentes sindicales, carencia de líderes políticos, y la dirigencia nacional ha visto la necesidad de formar nuevos líderes con el apoyo de Cepromin”, dijo el secretario de seguridad social de la Fstmb, regional Oruro, Félix Loredo.

El curso de capacitación comenzó el 23 de marzo en la localidad de Poopó, con la asistencia total de todos los mineros de la localidad, quienes escuchaban atentamente la explicación de los panelistas del Cepromin, como la Tesis de Pulacayo, de Colquiri y teorías sobre el sindicalismo y su historia en Bolivia.

Los temas que se dictan se refieren a la coyuntura política y económica del país, y la posición de los trabajadores mineros, las bases y principios del sindicalismo minero.

La iniciativa del curso obedece la resolución del XXX Congreso Nacional Minero Ordinario, efectuado del 5 de diciembre pasado en la Empresa Minera Vinto, junto al comité ejecutivo nacional, en el cual los trabajadores del subsuelo, vieron la necesidad de conseguir nuevos líderes, más aún con la actual coyuntura que vive el país.

Los cursos continuarán hoy en el centro minero de Totora y Avicaya, y se espera la asistencia masiva de los mineros de base, el jueves continuará en el distrito minero de Huanuni, como también el viernes 27 de marzo con la dirigencia sindical de la Empresa Minera Huanuni.

Según Loredo, la dirigencia nacional espera que todos los sindicatos acudan masivamente a los cursos de capacitación sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario