martes, 17 de marzo de 2009

Minera Huanuni instalará ingenio para tratar 3.000 toneladas por día


La Empresa Minera Huanuni instalará hasta principios de 2010 un Ingenio para el tratamiento de los concentrados de minerales de baja ley, que beneficiará en la producción, dijo el Gerente de la Empresa, Roberto Montaño. “Con el ingenio aumentaremos la producción de la Empresa Minera Huanuni, y de esta manera, paliaremos la baja cotización de los precios de los minerales”, agregó.

El ingenio tendrá una capacidad de tratamiento de 3 mil toneladas de concentrados, por día, número mayor frente a la capacidad de los dos ingenios que juntos solamente alcanzan a 1.500 toneladas. El ingenio estará ubicado cerca de la mina, en Luisianita, en el sector denominado Dolores, en el cerro Posokoni. Actualmente se realiza el movimiento de tierras, en el sector de Huanuni, y Montaño adelantó que se cuenta con los planos y el estudio a diseño final, para proceder a la instalación del ingenio.

Para la construcción del Ingenio, se procederá a una licitación, para finales de marzo o principios de abril. “La empresa que se adjudique el contrato, verá la manera de cómo será la construcción”.

En el cerro Posokoni, existen –según Montaño- minerales con alta, intermedia y baja ley por ello la necesidad de contar con el ingenio servirá, para el tratamiento de los concentrados que tiene un grado intermedio de Ley, el cual causa problemas al momento de la fundición en la Empresa Metalurgica Vinto.

Actualmente se detuvo la entrega de este nivel de concentrados, los cuales serán tratados en el nuevo ingenio.

DEUDA
Respecto a la deuda de 23 millones de dólares de la EMV con la EMH, que debió cancelarse totalmente el 31 de enero de 2009, Montaño, afirmó que se están realizando reuniones, para pagar la deuda que asciende actualmente a 17 millones de dólares, que serán destinados para comprar equipos para la empresa.

DIQUE
La empresa minera Huanuni, prevé la construcción de un dique de colas, que servirá para retener la aguas contaminadas, y no afecten al medio ambiente. Pero –según Montaño- la población de Venta y Media, se opone a la iniciativa.

“Nosotros hemos tenido bastantes, reuniones con la brigada parlamentaria, autoridades nacionales de medio ambiente y hemos llegado a remediar algunos problemas con la población”. El dique de colas, será construido en el Cerro Wiracollo, localizado en el sector de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario