miércoles, 25 de marzo de 2009

Mina Santa Fe está inundada y corren riesgo Japo y Morococala

La Mina Santa Fe se encuentra inundada desde el jueves 14 de marzo debido a que las bombas que extraían las aguas ácidas, se quemaron, y el mismo peligro corren las cooperativas de Japo y Morococala lo que ocasionaría que 500 mineros pierdan su única fuente de trabajo.

Mina Santa Fe, se encuentra a 36 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, en la provincia Panta-león Dalence y explota zinc.

“La situación se nos ha agravado y la federación no cuenta con muchos recursos económicos”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien afirmó que la inundación se registró el jueves 19 de marzo en horas de la mañana, luego que las bombas de agua dejaron de funcionar.
De persistir la subida del agua en Santa Fe, se verán afectadas las cooperativas mineras de Japo y Morococala, porque “Santa Fe es la mina que se encuentra en el nivel más bajo, después esta Morococala y Japo”, explicó Berdeja.

Alrededor de 500 personas de las tres cooperativas mencionadas, estarán afectadas.

La situación en Santa Fe es la misma que en la mina San José, porque sus aguas son ácidas y la cooperativa no recibe ninguna ayuda del Estado, por ello los dirigentes de la Fedecomin, rea-lizarán una representación hoy ante el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, para conseguir el apoyo de la institución.

“Todo el gasto es de la cooperativa y no tienen apoyo de parte del gobierno, y ahora ellos no tienen ningún ingreso, debido a la baja cotización de los minerales que ellos explotan que no genera ninguna utilidad”, puntualizó Berdeja.

Son 4 bombas con las que se contaba en el bombeo de aguas en Santa Fe, aunque la Fedecomin esperaba la construcción de un ingenio, para la recuperación del mineral y sostener a la minería en aquel lugar. Las características de la bombas de agua, son Hinox que trataba con aguas acidas de 1 PH.

La Fedecomin aportó con un monto de dinero, para la reparación de las bombas, con el fin de solucionar el problema del agua, “sino perderemos el nivel 150 y el nivel 60 que se nos puede inundar y puede ocasionar muchos problemas con la mina Santa Fe”.

La Mina Santa Fe se encuentra en la provincia Pantaleón Dalence, la cual se vio afectada con la caída del precio internacional de la libra fina del zinc, que se encuentra en 0.55 dólares como promedio.

2 comentarios:

  1. Asi que, ud ganan dinero cuando los precios son altos, se lo disfrutan, y cuando se tiene que reponer o reparar equipo, PAPA gobierno debe ayudarlos, es decir regalarles otra ves dinero, a claro los dirigentes para solicitar dinero están

    no les parece mucha desvergüenza, son unos vagos mantenidos

    Ingº Minas PERU

    ResponderEliminar
  2. Es lindo leer información de lugares donde estuvo mi viejo...
    Minas de Santa Fe...

    ResponderEliminar