miércoles, 11 de marzo de 2009

Lluvias ponen en riesgo las fuentes de trabajo de cooperativistas de San José


Las constantes lluvias que se registran en la ciudad de Oruro ponen en riesgo las fuentes de trabajo de los mineros que explotan el yacimiento en San José porque las aguas inundan la mina y provocan el colapso de algunos niveles.

“Hay fenómenos naturales que no podemos prever, estas últimas lluvias, desgraciadamente, nos han hecho tiras en el interior de la mina y esperamos que estos días paren para avanzar más en lo que es el bombeo de aguas ácidas”, informó el presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero y responsable del bombeo de aguas ácidas del interior de la mina.

La afirmación la realizó tras la inspección que se realizó al interior de la mina el día de lunes 9 de marzo, junto a periodistas de nuestra ciudad, quienes constataron la situación en la que trabajan los cooperativistas mineros.

Los cooperativistas mineros de San José desde hace tiempo tienen el problema constante de la filtración de aguas ácidas en los niveles inferiores principalmente, pese a los esfuerzos que se realiza, en el bombeo se hace imposible solucionar ese problema por las deficiencias de las bombas de aguas ácidas.

En el yacimiento trabajan más de 1.200 mineros de tres cooperativas: Multiactiva Corazón de Jesús, La Salvadora y 10 de Febrero, San José es el principal yacimiento de plata y estaño de la ciudad de Oruro.

“El caudal de agua ahora es tremendamente preocupante, por ejemplo antes en el nivel 340 estaba a unos 25 litros, (por segundo) ahora subió a uno 60 litros el caudal del agua y esos son aportes de las lluvias”, apuntó.

El presidente e la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, explicó que durante todo este tiempo los técnicos y trabajadores que están a cargo del bombeo de aguas ácidas efectuaron un trabajo intenso para evitar la inundación de los parajes (áreas de trabajo).

Ramiro Helguero indicó que se continuará con los trabajos para evitar perjuicios a los cooperativistas mineros, porque es el único ingreso económico que tienen para mantener a sus familias.

Explicó que las zanjas de coronación que realizó la Alcaldía de Oruro en la parte superior de la ciudad, propiamente en el sector de la mina fueron destrozadas y toda el agua ingresó al interior de la mina.

TRABAJOS
El dirigente minero sostuvo que se están realizando trabajo de cambio de tuberías para que las aguas ácidas fluyan con mayor rapidez, debido a que las que están funcionando tienen una alta sedimentación.

“Estamos haciendo el cambio de tuberías del nivel 300, este cambio será en unos 300 metros de largo, esto responde a la primera fase de trabajo que permitirá mejorar el sistema de bombeo de aguas ácidas en el nivel 340 del interior de la mina de San José”, aseveró.

El presidente de esa institución minera afirmó que las tuberías que se cambiarán serán limpiadas para que estén como repuestos para cualquier emergencia que se presente en los diferentes niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario