lunes, 30 de marzo de 2009

La nueva Ley Minera del Gobierno prevé la formación de corporaciones

El gobierno central pretende formar corporaciones mineras, de acuerdo al rubro de la explotación, en su propuesta tentativa de nueva Ley Minera, sostuvo el dirigente minero de Huanuni, Roberto Chávez, respecto a la preparación de la normativa por el gobierno central.

“Una de las propuestas de la nueva ley minera será la conformación de corporaciones, una del estaño, después del litio, el hierro, el zinc, complejos, del salar; tiene en mente eso el gobierno, que nos hicieron conocer a nosotros, pero aún no estamos emitiendo un criterio, hasta que ellos nos presenten toda la propuesta terminada“, dijo.

Se hizo conocer la propuesta gubernamental el viernes 13 de marzo, cuando se trataba acerca de la deuda de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) con la Empresa Minera Huanuni (EMH), en la reunión en la que estuvo presente el vice presidente de la República, Álvaro García Linera, quien adelantó la propuesta, según Chávez.

La nueva Ley Minera estará enmarcada en la Nueva Constitución Política del Estado, sin embargo, Chávez reiteró que “está en una etapa de preparación y socialización la Ley Minera, en todos los sectores”.

Asimismo, Chávez aseguró que la nueva Ley Minera debe enmarcarse en toda la cadena productiva, es decir, que todos los actores ligados a la minería “deben ser partícipes en la explotación de nuestros recursos naturales”.

COMIBOL
En la propuesta de la Ley Minera se plantea el cambio de nombre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por otro denominativo.

Acerca del tema, en la reunión, la delegación de Huanuni –dijo Chávez- “el ente regulador en la Nueva Constitución Política del Estado, debe ser la Comibol, pero con otra visión, no con una visión que sea un botín político, como los anteriores gobiernos hicieron escarnio de la corporación minera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario