lunes, 2 de marzo de 2009

La industrialización de los minerales está en marcha

La industrialización de los minerales será fundamental para hacer frente a la caída de los precios internacionales, afirmó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, al recordar que están en marcha proyectos importantes como las plantas de Telamayu, de Corocoro, de Uyuni y del Mutun.
El funcionario explicó que estos cuatro proyectos demuestran que la industrialización prometida por el presidente Evo Morales no ha quedado solamente en una formulación teórica.
"En esa línea hemos habilitado la planta de bismuto en Telamayu después de varias décadas de paralización neoliberal. En este momento estamos produciendo bismuto metálico en Telamayu, en Potosí, por otra parte, estamos a punto de concluir el emprendimiento de Corocoro a cargo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que va a explotar los desmontes con una capacidad de 616 toneladas por día", explicó. Según las previsiones oficiales Corocoro producirá 2.400 toneladas de cobre catódico y cobre metálico, agregó.
El Ministro de Minería se refirió también al megaproyecto del Mutun al anunciar que en las próximas semanas se entregará el contrato correspondiente con la empresa india, Jindal.
"Paralelamente tenemos el litio, para lo que hemos planteado también la industrialización. Nosotros hemos empezado con nuestra planta piloto. Lo que las empresas concebían como una meta o un interés de producir carbonato de litio y después sacar el carbonato e industrializar en sus propios países, para nosotros este es el primer paso, lo que para las empresas era la meta, para nosotros es el inicio", acotó.

El litio
Enfatizó que el Estado comenzará a producir carbonato de litio en su planta piloto en el salar de Uyuni en diciembre de 2009 o enero del 2010.
Echazú agregó que un eje principal en la política minera es consolidar la industrialización del litio en territorio nacional para lo cual se esperan ofertas, de empresas internacionales como la que insinuó la francesa Bolloré.
"En ese sentido vamos a recibir propuestas de otras empresas, pero ellos conocen ya nuestra posición, nada de exclusividades, nada de monopolios, mayoría en la participación de los frutos de la explotación del Estado.

La explotación
"Esta es la primera fase de explotación, la transformación, el carbonato es una de ellas, pero el proceso continúa con la producción de hidróxido y de cloruro de litio y el cloruro de litio después de un proceso de electrólisis da por resultado la obtención del litio metálico que se usa como ánodo en las baterías de litio, entonces queremos llegar hasta ahí", agregó el Ministro de Minería.
Recordó que incluso el presidente Evo Morales persigue una sana ambición que implica la producción de vehículos con baterías de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario