martes, 3 de marzo de 2009

Jindal comenzará la “producción anticipada” de hierro en El Mutún

Jindal comenzará la producción de hierro con 8.000 toneladas diarias en El Mutún, para lo cual llegarán dos máquinas trituradoras de mineral de alta tecnología.

Sin embargo, para dar inicio a esa actividad productiva la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) debe entregar el terreno, informó el presidente de la estatal, Guillermo Dalence.

El contrato suscrito entre la Empresa Siderúrgica de El Mutún y Jindal Steel and Power reconoce la “producción anticipada”, pero con la condición de adelantar también la industria del acero, en más de un año, de acuerdo con el informe del ejecutivo de ESM.

PRODUCCIÓN ANTICIPADA

El contrato establece que la producción anticipada puede ser hasta 10 millones de toneladas anuales, es decir, más de 17 mil por día. “Pero no es cuestión de traer maquinaria, hacer explotar el cerro y exportar”, remarcó Dalence al indicar que en esta primera fase de cinco años, Jindal debe invertir en la construcción de las plantas.

“Como la empresa privada no es una institución de beneficencia, sino que invierte para recuperar y generar utilidades, entonces los representantes de la siderúrgica hindú al terminar el proceso de elaboración del contrato nos plantearon la necesidad que tenían ellos de hacer una producción anticipada”, explicó.

A esa propuesta la respuesta del Gobierno Nacional fue que tenían “la obligación de que la producción de acero también tiene que anticiparse”. Ese adelanto debe registrarse “el séptimo mes del quinto año”. Si Jindal no extrae hierro antes de lo señalado, entonces la acería “empezará al terminar el sexto año”.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

El Presidente de ESM anunció que este mes “tiene que empezar la producción” de hierro de El Mutún. Cada máquina que Jindal está introduciendo al país tiene capacidad para triturar 400 toneladas por hora, por lo tanto, si opera durante diez horas por día, fraccionará 4.000 toneladas.

Las dos máquinas permitirán extraer 8.000 toneladas por día en el marco de la “producción anticipada” acordada en el contrato de riesgo compartido. Dalence informó que el ingreso de las dos máquinas “significa ya la primera inversión grande”, aunque no dio la cifra.

Sin la extensión completada para el proyecto siderúrgico, Jindal aún no puede operar. “Precisamente, esto es lo que nos está apurando para adoptar otro tipo de medidas”, remarcó Dalence al dejar en claro que la pura extracción del mineral no es el fin último del proyecto, puesto que la meta es la industrialización hasta el nivel de la producción de acero.

TIERRAS

Como está anunciada la llegada de las máquinas al cerro de El Mutún para estos días, el Gobierno tiene que agilizar la expropiación de tierras, por lo tanto, se concluirá el “proceso sumario”, establecido en el Código Minero. “Pero si siguen poniendo trabas, entonces ´como Poder Ejecutivo tenemos la obligación de adoptar otro tipo de medidas`, tomando en cuenta que es un proyecto de ´utilidad publica` ”, advirtió.

Las máquinas llegan desde Inglaterra. “Lo ideal hubiera sido que lleguen a un lugar donde está la tierra entregada y comenzar la producción, pero no se puede por ahora”, señaló el ejecutivo de ESM. Puntualizó: “Estamos precisamente en este momento analizando en instancias del Gobierno la posibilidad de adoptar otras medidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario