martes, 3 de marzo de 2009

Fomin no viabiliza la compra de Ingenio para cooperativas mineras

El Fondo Minero (Fomin) no viabiliza la adquisición de un Ingenio con un costo de 1 millón 800 mil dólares, para las cooperativas mineras de Oruro, que servirá para amortiguar el costo del tratamiento del zinc, mineral que tiene una cotización de 0.48 dólares, la libra fina en la Bolsa de Metales de Londres, denunció el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

“El Fomin tiene un directorio muy lento, dicen que el fideicomiso no funciona, que el Ministerio de Hacienda pone obstáculos en el camino”

Por las actitudes mostradas por parte de funcionarios gubernamentales, Berdeja cree que “existe preferencia, por ello entregaron a los compañeros de Potosí, tres ingenios, y nosotros solamente uno hemos pedido”.

Aclaró que el sector devolverá el dinero del Fomin, porque es un fondo con retorno, y que para ello elaboraron un proyecto de balance metalúrgico y económico, que fue presentado a órganos de gobierno, el cual no fue observado, “o no dicen nada”.

El informe del costo del ingenio, fue presentado al presidente Evo Morales Ayma, quien “se comprometió a darnos un millón de dólares y los restantes 800 mil, gestiona-ríamos por el Fomin”, expuso Berdeja. Las cooperativas que serán beneficiarias con el ingenio, serán Antequera, Poopó, Carmen, Candelaria, Santa Fe y una parte de la cooperativa Morococala.

Respecto a la situación por la que atraviesan las cooperativas por la época de crisis, Berdeja sostuvo que se encontraron mercados para la producción y así se pudo evitar que la gente se vaya de las cooperativas o emigre.

Se firmó un convenio con un ingenio que compra el mineral, con precios no tan bajos pero que aseguran la continuidad de las operaciones”.

ANTECEDENTES
El viernes 12 de diciembre de 2008, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Andres Villca, en una visita junto a una comisión técnica, confirmó la compra del ingenio Green Metal, ubicado en la zona industrial de Huajara, desde la fecha las cooperativas de Oruro aguardan la aprobación del desembolso para la adquisición del ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario