domingo, 8 de marzo de 2009

Fedecomin quiere vender insumos para la minería

Los cooperativistas están molestos pues en las últimas horas subieron el precio de la dinamita y otros insumos más

Guillermo Bullaín Iñiguez

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) están viendo la posibilidad de hacerse cargo de la comercialización de los insumos mineros pues en los últimos días subieron de forma alarmante.
El presidente de Fedecomin, Corsino Villanueva, se reunió con las autoridades de la Prefectura con la finalidad que se interceda ante la empresa fabricante de explosivos (Fanexa) ya que sería allí que comenzó el aumento de los precios.
Representantes de Fanexa les explicaron que si bien ellos fabrican las dinamitas, no fabrican con insumos que importan de Europa y Asia y fue en esas regiones que se incrementaron los precios.
Acordaron que el lunes o martes estará en Potosí una comisión de Fanexa para explicar a los presidentes de las cooperativas la situación de los precios y a cuánto se les da a los mayoristas lo que permitirá conocer cuanto ganan los intermediarios.
Frente al incremento de los insumos y el mayor costo debido a la intermediación de los comerciantes, en la reunión con los presidentes se verá la forma de que la entidad que aglutina a las cooperativas se encargue de la venta de los insumos.
Una de las alternativas es que se pongan puestos de venta en el propio cerro pero a cargo de empleados de la institución e impedir que se adquieran los mismos en otros lugares.
Algunos dirigentes ya observaron, en la época de la bonanza minera, que una gran parte de los beneficios de la minería se quedaron en manos de los comerciantes que por solo cumplir la intermediación entre el producto y los mineros ganaron mucho.
Los representantes de Fedecomin reconocen que es posible que la materia prima para la fabricación de guías, dinamita, nitrato de amonio y otros pudiera subir pero consideran que no en el porcentaje que se incrementó el pasado fin de semana, lo cual afecta de sobremanera el sistema productivo local ya que suben los costos de producción.

Atentado a la producción
Los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí, consideran que el inusual incremento del precio de los insumos para la producción minera es un atentado al sistema. No descartan el inicio de medida de presión contra los responsables de la empresa productora de los mismos así como de los comercializadores que desarrollan su actividad en nuestra ciudad.
Se indicó que en el caso del nitrato de amonio se incrementó el precio de 190 a 240 Bolivianos y ello muestra que desde algún lado se está motivando el alza del costo de producción en una época en la que los minerales tienen bajas cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario