jueves, 5 de marzo de 2009

El nivel 460 de la mina San José está totalmente inundado


El nivel 460 de la mina San José está totalmente inundado y está en riesgo el nivel 420, donde el agua ya llega a la cintura, denunció, ayer, Ramiro Helguero, presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, una de las cinco que explotan el yacimiento de estaño.
Los mineros abandonaron el nivel 460 el pasado 9 de febrero y advierten que si no se instalan bombas adecuadas, el agua puede salir por la iglesia del Socavón, el Hospital General y la Catedral.
“Estamos al extremo que no podamos controlar las i-nundaciones, y los compañeros están obligados a evacuar sus parajes”, agregó Helguero.
Actualmente 5 cooperativas mineras operan en el sector de San José, son: Multiactiva Corazón de Jesús, 10 de Febrero, Salvadora de Oruro, San José Jaipa Socavón y Nueva San José.
Los cooperativistas tratan de controlar las inundaciones, con dos bombas. “seguimos trabajando con ellas, el agua ha dejado de subir, pero tampoco esta bajando como nosotros queremos”, dijo el dirigente.
Helguero, denunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no entregó hasta la fecha cables trifásicos para instalar una de las bombas donadas por el gobierno del presidente Evo Morales, porque el voltaje con el que trabajan es de 500 y las bombas donadas funcionan con 300.
“Nos hemos declarado en emergencia desde febrero, más aún en las dos cooperativas, pero en la Cooperativa 10 de Febrero, ha sufrido destrozos de pahuichis (casuchas), prácticamente la mina parecía una catarata”, dijo.
RIESGO
Para el viernes, los cooperativistas buscarán armar más bombas para que funcionen las 24 horas. Helguero, dijo que se necesita cable trifásico y grafo, para ello esperan la cooperación de la Alcaldía de Oruro, aunque la responsabilidad es de la Comibol.
Helguero, explicó la instalación de bombas evitará inundaciones que pueden afectar a la ciudad de Oruro, “Si el agua continúa subiendo, tengan la seguridad que saldrá por el Santuario del Socavón, el Hospital General, la Catedral y será una catástrofe, por eso la necesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario