jueves, 12 de marzo de 2009

El gobierno debe otorgar mayor seguridad a operaciones mineras

Según presidente de la Cámara Nacional de Minería

El gobierno debe otorgar mayor seguridad jurídica a las operaciones mineras, ante los últimos avasallamientos que ocurren en el territorio nacional, por parte de grupos indígenas originarios, reclamó el presidente de la Cámara Nacional de Minería, José Augusto Blacutt.

“Con la Nueva Constitución Política del Estado las cosas se ponen peor, porque (…) la gente campesina tiene en la mano la ley, en relación a tierra, territorio, las consultas a las áreas (…), una serie de problemas que dificultan sustentar la minería”.

Blacutt, sugiere que el gobierno en materia de políticas mineras, debió consensuar primero con los sectores del campo, para dar las garantías a la minería chica para sus operaciones, para realizar inversiones, “compartir con la gente campesina, dar más mano de obra, contribuir al desarrollo de las regiones donde producimos como las capitales de departamento”. Acotó que “El presidente Evo Morales, debió tener políticas que traten esos temas y no dejarnos a nuestra suerte, para tener enfrentamientos, problemas, muertes y que nadie pueda trabajar en paz y vivir en paz”.

La minería en el sector privado, pasa por dos problemas –explicó Blacutt- por los precios de los minerales y la falta de garantías jurídicas de aplicación con la Constitución Política del Estado, aprobada en referéndum el 25 de enero.

“Desde hace años atrás continuamos con los problemas de avasallamiento, de tomas de minas y de algunos otros yacimientos mineros”

BAJA
Blacutt afirmó que la capacidad productiva en Potosí bajó considerablemente con la crisis de los minerales, que puede evidenciarse en “numeraciones macro”, basadas en las regalías mineras que percibe el departamento. “Estábamos aportando cerca de 300 a 400 millones de dólares, (…) pero con la baja de los precios, ha ocasionado un serio problema para continuar aportando al país”.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario