sábado, 28 de marzo de 2009

Deuda de Fundición de Vinto a Huanuni se definirá en reunión el 31 de marzo

Los ejecutivos de la Empresa Metalurgia Vinto (EMV) y la Empresa Minera Huanuni (EMH) se reunirán el martes 31 de marzo para tratar el tema de la deuda de 17 millones de dólares que tiene la fundición hasta la primera quincena de marzo del presente año.
La reunión se realizará en instalaciones de la fundición, en horas de la mañana, donde estarán presentes el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, los gerentes de ambas empresas estatales y los delegados de los sindicatos de mineros de Huanuni, como de los metalurgistas, dijo el dirigente minero de Huanuni, Roberto Chávez.
Agregó que “Vinto debe ser administrada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), porque debe haber una relación directa en la entrega de la materia prima (estaño) a la fundidora Vinto, que es parte del Estado”. Esa es la propuesta de los mineros de Huanuni.
El dirigente mencionó que actualmente la metalúrgica está bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, hecho que debe cambiar, porque la Empresa Minera Huanuni, debe participar en la cadena de producción del estaño, al igual que la metalúrgica de Vinto.

PROPUESTA
Los mineros de Huanuni hasta ayer analizaban una propuesta de la comisión que participó en las mesas de negociaciones sobre el tema de la deuda de Vinto con Huanuni, las que se realizaron por última vez el 13 de marzo, estando presente el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.
La propuesta pasa por la formación de un directorio que administrará a ambas empresas estatales, con la participación de ejecutivos de las empresas y los trabajadores, pero Chávez sostuvo que existe otra propuesta, que ha sido formulada por instancias gubernamentales, que no favorece equitativamente a los mineros de Huanuni.
De aprobarse la propuesta planteada por los mineros, se podrá sostener a las dos empresas frente a la crisis minera mundial, incluso se garantiza la preparación de nuevos proyectos mineros, argumentó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario