jueves, 12 de marzo de 2009

Cooperativas mineras aglutinan a 18.490 personas en Oruro y Potosí

El sector minero cooperativo tanto en Oruro y Potosí aglutina a 18 mil 490 personas, según las cifras del Censo del programa del Ministerio de Minería y Metalurgia y la Unión Europea, Apemin II que beneficia a las áreas empobrecidas del occidente boliviano.

El dato se hizo conocer en ocasión por el director nacional de Apemin II, Carlos Vásquez, en el último consejo consultivo de Apemin II, porque las labores del programa que finaliza el 28 de enero de 2010.

“Los mayores beneficiarios son las cooperativas mineras, los 19 municipios que están de competencia del programa, los municipios de Llallagua, Uncía y Huanuni, requieren un apoyo directo al plan de desarrollo que ha implementado”, explicó.

Vásquez, afirmó que el programa junto al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), creará la Escuela de Minería, con sede en Oruro pero móvil, para capacitar a jóvenes en el trabajo en interior mina, en las diferentes regiones mineras, porque en estos últimos años, existe mayor presencia juvenil en las cooperativas mineras, del país.

El programa Apemin cerrará su labor en julio 2010, para ello los miembros del programa ejecutarán el restante 30 por ciento del trabajo previsto al inicio del programa en el año 2004, en relación a los municipios tanto de Potosí y Oruro, para ello se pretende ejecutar todo el presupuesto de 11 millones de euros asignado al programa. “Estamos solucionando primero los problemas emergentes de la actividad minera, en el tema ambiental, segundo, del desarrollo municipal, los programas de desarrollo económico local”, apuntó Vázquez.

Los fondos provienen de 7 millones de euros por parte de la Unión Europea y 4 millones de dólares de parte del gobierno de Bolivia.

El responsable del Apemin, sostiene que se buscará mediante la Unión Europea, crear otro proyecto de las mismas características de apoyo del Apemin II, pero con diferentes objetivos.

NUEVO PROYECTO
El oficial de programas de la cooperación de la Unión Europea, César Romero, adelantó que se está trabajando en la formulación un proyecto de las mismas características del Apemin, con apoyo al sector minero, junto al Ministerio de Minería y Metalurgia, “debe ser evaluado en nuestra sede en Bruselas (Bélgica), para la conveniencia del financiamiento”.
El proyecto seguirá apoyando a la minería cooperativa, pero “poniendo énfasis en los aspectos como el medioambiente y el empleo”, en relación a las contaminaciones mineras a los suelos agrícolas de los campesinos, que ocasionan enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario