jueves, 12 de marzo de 2009

Cooperativas coordinarán trabajo de bombeo de aguas de San José

Las cooperativas mineras que operan en la Mina San José acordaron ayer realizar en forma conjunta el bombeo de las aguas ácidas y bajar el caudal hasta el nivel 460, por lo cual “la emergencia será productiva y no de conflicto”, dijo el responsable de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Walter Valdivia.

“Las cooperativas se declaran en emergencia para seguir trabajando, con la ayuda de Comibol para vaciar el agua”, dijo.

Sin embargo, el problema en mina San José se debe a la destrucción de las zanjas de coronación las que provocan que el agua de lluvia inunde el cuadro Santa Rita, explicó el presidente de la cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, encargado del bombeo.

Pese a ello, la cooperativa continúa controlando el agua, para que no ocurran problemas posteriormente, porque “con la naturaleza es difícil lidiar” mencionó.

El acuerdo se realizó el martes 10 de marzo en el sector de San José, con la presencia del representante de la Comibol, de la Federación de Cooperativas Mineras (Comibol) de Oruro, y las cooperativas Multiactiva Corazón de Jesús, 10 de Febrero y Nueva San José que trabajan en el lugar. Se lograron acuerdos sobre el problema del bombeo y las cooperativas levantaron las amenazas, dijo Valdivia.

El problema del bombeo data del 9 de febrero, cuando una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de Oruro inundó calles y avenidas y también la mina San José.

Las cooperativas acordaron realizar labores coordinadas para efectuar el bombeio de las aguas. La cooperativa Nueva San José, donará dos escaleras la 10 de Febrero desplazará personal, junto a la Nueva, para la instalación de canaletas y el control de los diques cuando exista problemas.

BOMBEO
Respecto a la evaluación del bombeo, Valdivia aseguró, que la Comibol ha colaborado en el bombeo, pero “la Multiactiva ha controlado el bombeo del agua de acuerdo a las posibilidades (…) Si hubieran contado con las bombas nuevas, las tuberías (instaladas) el 2008, se hubiera controlado el aguas”.

Respecto a Itos, “se constató que el nivel del agua esta por debajo del nivel 420 a 2.40 metros, el cual fue medido, en Santa Rita (San José), se espera que el agua se seque y se llegue al 460”, explicó Valdivia.

TRANSFORMADOR
Respecto a la necesidad de un transformador, Valdivia sostuvo “que eso se esta tramitando a nivel departamental, el prefecto y el alcalde esta comprometiendo una ayuda para conseguir un transformador y un cable”.

Agregó, que ambas instituciones están comprometidas con el bombeo de las aguas.

AUTORIDADES
Para una mejor entendimiento de la situación de San José por las autoridades, será bueno que tanto Alcalde Municipal y Prefecto del Departamento, coordinen una visita al centro minero para constatar el trabajo de las cooperativas mineras, para controlar el bombeo de las aguas y en sus fuentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario