martes, 3 de marzo de 2009

Comunarios de Huaylluma ocupan la parte alta de mina Santa María

Los comunarios de Huaylluma (Cochabamba) se encuentran desde ayer posicionados en los alrededores de la mina Santa Maria, “en una actitud pacifica” según un informe del Comandante de la Policía Departamental de Oruro, Mario Hinojosa.

“Esta mañana (ayer) ha existido un grupo de gente que se ha reunido en la parte de arriba, aparentemente, estaban organizando una reunión para tomar algún tipo de determinación sobre la mina”, dijo.

Agregó, que no existió ningún tipo de avasallamiento de parte de los comunarios de Huaylluma congregados en la Cooperativa “San Pablo”. Asimismo, afirmó que existe personal de la Policía que resguarda la Mina de Santa María, pero “en previsión de existir algún problema reforzaremos posteriormente”.

La mina estannífera de Santa María está ubicada a 35 kilómetros al Sud-Este de la ciudad de Oruro, en el límite de nuestro departamento con el de Cochabamba.

PREFECTURA
El secretario de minería y metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, confirmó la presencia de los comunarios de Huaylluma en la Mina Santa María.

Respecto al problema del yacimiento estannífero, Canaviri, sostuvo que el tema se encuentra bajo tuición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), “de acuerdo a las resolución de la Superintendencia de Minas”.

Acotó, que “decidirá (la Comibol) a quien dará a contratos de arrendamientos, o hará trabajar la Comibol (la mina), es decisión de ellos esta situación porque está revertido al estado esta mina”.

LISTAS
En las últimas decisiones de los funcionarios de la prefectura de Oruro tanto como los comunarios de Haylluma y los ex cooperativistas de Huanuni, se decidió levantar listas, para las personas que trabajarán en la Mina Santa María.

En relación a ello Canaviri, afirmó: “Nosotros fuimos bien claros (…) tienen que trabajar 120 trabajadores, de los cuales la mitad deben pertenecer al departamento de Oruro y el restante 50 por ciento al departamento de Cochabamba, ese porcentaje se respeta”,

Pero en base al convenio, firmado por las prefecturas de Cochabamba y Oruro, la Comibol debe “definir el 50 por ciento de los trabajadores entre la comunidad Yunguma la más cercana al yacimiento, los comunarios de Cachi Cachi, Jachuyu y los ex cooperativistas de Huanuni, en el porcentaje que les corresponda”, explicó Canaviri, en relación a los sectores del departamento de Oruro.

ANTECEDENTES
El problema de la Mina Santa María, tiene su génesis el 25 marzo de 2008, con el avasallamiento de los comunarios de Huaylluma al yacimiento operado por la Compañía Minera del Centro (Comicen), quienes tenían contratados a los ex cooperativistas de Huanuni.

El enfrentamiento cobró la vida de 2 personas y nueve heridos de parte de los ex cooperativistas de Huanuni.

El conflicto se reanudó después de 9 meses, cuando el viernes 12 de diciembre, ex cooperativistas de Huanuni, se trasladaron al yacimiento, haciendo vigilia, ante el atrincheramiento de los comunarios de Haylluma.

El sábado 13 de diciembre, se desató un nuevo enfrentamiento, con un saldo de 22 heridos, 20 de los ex cooperativistas y 2 de los comunarios de Huaylluma.

Desde la fecha la Policía tiene controlada la zona, pero desde ayer los comunarios mantienen presencia cerca de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario