sábado, 7 de marzo de 2009

BREVES MINERAS

Problemas en San Cristóbal
Poco más de una semana atrás, los ejecutivos de la Minera San Cristóbal, (MSC) confrontaron problemas con los comunarios de la población donde se produce la gigante operación minera. Representantes de los vecinos solicitaron el cambio de dos altos personeros, denunciando a los mismos por mal trato con los pobladores, afectando a muchas familias.

Varios rumores mencionaron la intención de los vecinos de “tomar” la mina para ser atendidos en su demanda, sin embargo otras versiones señalaban que se adoptaron las previsiones del caso para evitar “ocupación indebida” dadas las características de convenios que respaldan la operación de la MSC. Las autoridades de Gobierno mostraron predisposición por hacer respetar la Ley.

Crecimiento positivo en minería
Datos recientes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la actividad minera del país registró en la gestión pasada una variación positiva del 69,01 por ciento, en los meses de enero a septiembre, significando este hecho que en materia del crecimiento de la economía nacional su incidencia fue de un 2.80 por ciento.

A partir del mes de octubre y hasta el cierre de la gestión la escala de registro porcentual de la incidencia de la minería tuvo una declinación que se mantiene hasta el presente, debido a la caída de los precios en el mercado internacional.

Aporte real de la minería
La minería mediana particularmente es la que genera importantes ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN) por la vía de los impuestos y las regalías, éstas últimas que sirven de manera directa a las comunidades donde se desarrollan las operaciones de extracción minera.

Un ejemplo especial es el que se presenta con la empresa Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí en el municipio de Colcha–K que es beneficiario de una parte de los más de 200 millones de dólares que pagó en impuestos. Otros emprendimientos mineros como Inti Raymi en Oruro, dejan igualmente importantes aportes para la región.

Mineros chicos esperan respuesta
La Minería Chica en su conjunto está pendiente de una respuesta concreta por parte del Gobierno a sus planteamientos para garantizar sus operaciones y seguir entregando sus importantes aportes a la economía nacional. La minería chica necesita de manera particular dos elementos importantes: Garantías para sus operaciones con pleno respeto a la propiedad y adecuado financiamiento a través del impulso que podría generar un Banco Minero.
El aporte de la minería chica se considera muy valioso considerando que con su actividad mantiene centenares de fuentes de empleo directo e indirecto pero además contribuye también a la economía nacional y departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario