domingo, 8 de marzo de 2009

Bolivia bajó en el ranking mundial de países productores de estaño

Bolivia dejó de ser uno de los principales países con reservas y producción de estaño en los últimos años, afirmó el ex prefecto del departamento de Oruro Walter Lague, quien aseguró que nuestro país se encuentra alrededor del décimo octavo lugar a nivel mundial.

“En el estaño estamos muy atrás, ya no somos un productor de primer orden, en contraposición del segundo lugar que ocupamos como productor mundial alrededor de 1935 al 40”.

Bolivia durante la época de los barones de estaño, Hoschild, Aramayo y Patiño, ocupó el segundo lugar en producción mundial del estaño, título que lo llevó a ser conocido a nivel mundial, por sus reservas.

Malasia continúa ocupando el primer lugar a nivel mundial de producción de estaño, mientras que Brasil se encuentra en el cuarto lugar, 10 escaños por encima de Bolivia, mencionó Lague.

Agregó, que las cotizaciones del estaño se mantendrán entre los 5 dólares la libra fina, en la bolsa de Londres, debido a la crisis mundial, pero no bajarán de ese cifra. “Si fluctuara (el precio del estaño), será hacia abajo del precio de 5 dólares un poco menos, y arriba un poco más, de más a menos un 15 por ciento y eso se reflejó en los últimos 6 a 10 meses”, expuso.

La subida del estaño estará condicionada a la subida del precio del zinc, quien se encuentra en una baja entre los 0.50 dólares la libra fina, que según asegura Lague, subirá su precio internacional recién en el año 2010.

ZINC
El mineral del zinc actualmente tiene una sobre producción de 3 millones métricas finas, porque la producción es de 15 millones métricas finas del metal, al año, pero la demanda mundial es solamente de 12 millones métricas finas de zinc, debido a la crisis mundial, en especial en el sector automotriz, principal consumidor.

Al igual que el estaño, se prevé una recuperación del precio en 2010, “A finales o medianos de ese año, la necesidad de zinc volverá a sentirse en los mercados mundiales, (…) por lo que se cree que el zinc retomará los precios históricos como 1 dólar 60 la libra fina”, apuntó Lague.

Bolivia se volvió un exportador de zinc, pero con la crisis mundial y la baja del mineral, ocasionó la preocupación en el país, porque existe mayor explotación del mineral.

Los mayores productores del mineral a nivel mundial son Canadá y Nueva Zelanda, pero con las operaciones de San Cristóbal en Potosí, con 500 toneladas de concentrados día, se prevé que Bolivia, se convierta en un mayor productor, mencionó Lague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario