domingo, 1 de marzo de 2009

Alza de precio del oro podría reactivar minería

El incremento del precio internacional del oro vuelve a atraer el interés de los empresarios y mineros que ven el momento oportuno para su extracción e importación debido a que la onza troy llegó a los 943,75 dólares, distante de los 280 y 300 dólares de hace una década, informaron fuentes del sector.

Según versiones de mineros potosinos dedicados a esta actividad, el momento actual es favorable para la comercialización de oro y para esto se hacen gestiones con los comunarios de Amayapampa, en el norte de Potosí, reacios a la explotación aurífera.

Representantes de los aproximadamente 200 mineros, dedicados a la extracción de oro en esa región, se reunirán el 5 de marzo con los pobladores de esa región.

Anticiparon que constituirán tres comisiones: de estudio del medio ambiente, de regalías mineras y la tercera que fijaría la creación de una fundación a favor de las necesidades de la población del norte potosino.

Este interés se reaviva ante la desaceleración de los precios del plomo (0,474 libra fina), estaño (5,955 libra fina) y zinc (0,510 libra fina), que hace un año tenían valores atrayentes en el mercado mundial de minerales.

Las minas de Amayapampa, que antes pertenecieron al empresario minero Raúl Garafulic, están establecidas en parajes que antes pertenecían a los ayllus jucumanis, laymes y chayantakas de la provincia Bustillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario