martes, 10 de marzo de 2009

Aguas ácidas de mina San José pueden inundar la ciudad de Oruro


Las aguas ácidas de la mina San José, pueden inundar gran parte de la ciudad de Oruro, si alcanzan el nivel 150 y si no se logra controlar su salida por medio del bombeo. Actualmente, se encuentran en el nivel 340, donde el agua llega a la altura de la rodilla, según un informe técnico de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús.

Los lugares que corren riesgo de filtración de agua y probable salida, son el Colegio Anglo Americano, el Santuario del Socavón, que tiene laboreos mineros por debajo de su estructura, la Catedral y los mercados Campero y Bolívar, todos ubicados en pleno centro de la ciudad de Oruro.

De llegar al nivel 150 de la mina San José, el agua buscará su cauce natural por donde salir, explicó Ramiro Helguero, presidente de la Cooperativa Multiactiva y como en Oruro existen lugares con laboreos mineros por debajo de la tierra, el agua saldrá de las minas hacia la superficie.

Sin embargo, los técnicos de la cooperativa, aseguraron que controlarán el caudal del agua, en interior mina, pero pidieron que tanto la Alcaldía Municipal de Oruro y la Prefectura del Departamento, colaboren en la adquisición de un transformador de 550 a 380 de voltaje de las cinco bombas otorgadas por el gobierno a principios de año.

INUNDACIÓN
Ayer se realizó una inspección al lugar, para verificar la inundación de la mina, que data del el lunes 9 de febrero, cuando una torrencial lluvia causó estragos en el centro de la ciudad y dejó a las calles convertidas en ríos.

La inspección se realizó con técnicos de la cooperativa Multi Activa, el administrador responsable de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Walter Valdivia y representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin).

La situación en la mina San José es preocupante porque el caudal del agua, inundó el nivel 420 que hasta la semana pasada, llegaba hasta la cintura, sin considerar que el nivel 460 está ya inundado. De acuerdo al informe del presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero se buscará la instalación de una bomba de agua, y una tubería más para controlar el agua, para hacer un juego con las tuberías instaladas.

Las bombas de la mina San José, -según el ingeniero de la cooperativa, Gustavo Ferreira- tienen un funcionamiento de 18 horas por día, desde las 23:00 horas, hasta las 17:00 horas.

SITUACIÓN
Dentro la Mina San José, se pudo evidenciar la humedad, junto a la copajira, que carcomían las maderas o “callapos” que son colocados, para evitar derrumbes en la mina, solamente las vigas del cuadro Santa Rita, en el cual se encuentra el elevador, se mantenían erguidos, porque según el técnico de la Comibol, son de hormigón traído desde Inglaterra de la época de Simon I. Patiño.

El dique del nivel 340, está totalmente inundando, el cual tiene una profundidad de 250 metros. En ese nivel se encuentra una bomba de agua, que –según Ferreira- es el corazón del bombeo en todo el sector de San José, en el cual, se descarga las aguas de las cinco cooperativas del lugar: Multiactiva Corazón de Jesús, 10 de Febrero, Salvadora de Oruro, San José Jaipa Socavón y Nueva San José.

“De perderse el nivel 340, será un poco complicado recuperarlo, por ello es urgente la instalación de una de las bombas, como también otra tubería nueva aparte de la instalada”, apuntó.

Finalmente Helguero, pidió a las autoridades colaborar en la adquisición de un transformador, porque todo lo adquirido se quedará en la mina, y no así en la cooperativa, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario