jueves, 5 de febrero de 2009

Una inspección verificó robo de minerales en mina Santa María


Luego de los recientes enfrentamientos en la mina Santa María, se acordó que los sectores en conflicto no ingresen al yacimiento, pero ayer se realizó una inspección y se constató que existe robo de mineral y de equipos de la empresa, lo que produjo el anuncio de movilización de la cooperativa San Pablo.

El principal dirigente de esta cooperativa minera, Andrés Alavi, informó que se quiere hacer conocer a la opinión pública que después de los enfrentamientos entre ex cooperativistas de Huanuni y sus afiliados por el yacimiento minero y luego de llegar a la pacificación del lugar, los integrantes de la cooperativa San Pablo se han replegado.

En este tiempo se esperaba que las Prefecturas de Cochabamba y Oruro encuentren una solución al conflicto.

“Hace un mes y tres semanas que los cooperativistas no ingresaron a la mina, no se ha presionado a nadie y se esperó pacientemente la solución. Pero, hoy, conjuntamente un representante de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Cochabamba, se ha realizado una inspección a la mina Santa María y se evidenció que existe mucho “juqueo” (robo de mineral)”, dijo.

Además, se denunció que personas desconocidas destruyeron el campamento minero (pahuichis) y se perdieron sus pertenencias.

EQUIPOS

Dijo que se ingresó al interior de la mina y se constató el robo de equipos de la empresa como un motor y un guinche. “Pero, se lamenta mucho que el robo de mineral continúe, pese a que existe control policial en el lugar”, mencionó.

Advirtió que la cooperativa San Pablo no permitirá que se continúe con el robo de mineral en la mina Santa María y se tomarán acciones en los siguientes días. “Queremos una solución pacífica pero en estos días y que no se dilate más este problema”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario