viernes, 6 de febrero de 2009

Sumitomo está interesado en la producción del litio

Constructores de automóviles de Japón adelantan gestiones para asociarse con Bolivia en la producción de litio en Uyuni (Potosí), considerada una de las mayores reservas del mundo del energético del futuro que promete revolucionar la industria automotriz.
Una delegación de la transnacional Sumitomo y legisladores japoneses visita el país para demostrar su interés de participar en el proyecto del litio que lleva adelante el presidente Evo Morales, dijo ayer el director General de Minería, Freddy Beltrán. Se trata de una visita "protocolar" que también está integrada por legisladores japoneses, dijo.
Sumitomo Corp anunció que comprará todas las acciones de la estadounidense Apex Silver en San Cristóbal, la mina de plata más grande del país ubicada a 40 kilómetros del Salar de Uyuni, donde, según se estima, las reservas de litio llegan 40.0000 millones de toneladas. "Ellos (Sumitomo) están a un paso del yacimiento", dijo Beltrán.
"Lo que hace correr a las empresas es la visión del gobierno de industrializar el litio en el país" pero tanto Sumitomo, Mitsubishi, como la francesa Bolloré aceptaron participar en un "comité científico" y apoyar los emprendimientos bolivianos, explicó.
También Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Francia y Rusia manifestaron su interés en el litio. Pero Morales decidió revertir la vocación histórica del país y apuesta a fabricar en Bolivia las baterías de litio para la telefonía celular aunque el uso en la industria automotriz como sustituto del petróleo representa el mayor potencial.
Beltrán explicó la política del Gobierno de Morales contra la pobreza es revertir la condición de exportador de materia prima y convertir al país en industrializador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario