domingo, 8 de febrero de 2009

“San Cristóbal necesita la ayuda del Gobierno”

A decir de Jiro Miyata, gerente general corporativo de Sumitomo Corporation, la Minera San Cristóbal (MSC) es el símbolo de la cooperación boliviano-japonesa.

Hoy, este proyecto, que es el principal motor del crecimiento de la economía boliviana, registra pérdidas mensuales de más de 10 millones de dólares, por lo que Sumitomo, la nueva accionista mayoritaria desde noviembre en el emprendimiento, solicita apoyo del Poder Ejecutivo.

“No tenemos la intención de reclamar, pero queremos la ayuda del Gobierno para acceder a la devolución (impositiva)”, explica el ejecutivo a La Razón. Miyata realizó una visita protocolar al director de este medio y su paso por el periódico fue aprovechado para una entrevista.

El ejecutivo de Sumitomo explica que del éxito que la empresa tenga en el proyecto minero dependerá la posibilidad de que la compañía nipona extienda sus actividades en el país.

Entre los proyectos que se consideran, está la explotación de litio en el Salar de Uyuni, ya que —afirma Miyata— Sumitomo está dispuesta a colaborar al país con tecnología y a desarrollar la industria en forma conjunta con el Poder Ejecutivo.

¿Con qué perspectiva Sumitomo Corporation se vuelve accionista mayoritario en San Cristóbal, teniendo en cuenta las pérdidas que reportó la empresa Apex Silver?
Poco a poco, la situación financiera de Apex era peor. Fue por eso que nosotros, para mantener la operación de Minera San Cristóbal (MSC) decidimos comprar el 65% de las acciones de Apex.

Naturalmente en ese momento consideramos varias cosas. Primero, nosotros todavía creemos que esta mina puede ser muy buena para el futuro, aun cuando ahora estamos perdiendo mucho. Cada mes estamos perdiendo más de 10 millones de dólares; pero ahora nos estamos esforzando mucho para mejorar, reduciendo costos y también esperando que el precio de los metales suba. Ahora hay mucho problema de operación, pero tal vez tiene un mejor futuro.

Otras compañías mineras que operan en Bolivia han tenido que reducir su personal por la baja de precios de los minerales. ¿Cuál es la situación de los trabajadores de la empresa? Entiendo que ustedes están manteniendo el número de empleados...
Ahora sí. Igual que otras compañías, tenemos que pensar algo, pero por lo pronto nos estamos esforzando para encontrar otras maneras de reducir costos, por ejemplo, ser más eficientes en la compra de materiales.

Hay otras empresas que están con problemas e incluso algunas han tenido que paralizar sus operaciones. ¿Qué expectativa tiene Sumitomo para quedarse en Bolivia y continuar operando a pesar de las pérdidas registradas?
Nosotros no podemos continuar a pérdida para siempre. Ahora nos estamos esforzando para mejorar y nosotros creemos que podemos mejorar. Desafortunadamente, si continúa la pérdida, tal vez tengamos que pensar algo, pero ahora creemos que podemos mejorar.

¿De qué forma podría el Gobierno facilitar las operaciones de la empresa? ¿Hay algo que pueda hacer para aliviar las pérdidas de la empresa?
Pese a que mensualmente estamos registrando pérdidas, pagamos muchos impuestos; hasta ahora ya hemos pagado unos 200 millones de dólares.

Tenemos derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado - IVA (a través de los certificados de devolución impositiva - Cedeim), pero la devolución está muy retrasada.

No tenemos la intención de reclamar, pero queremos la ayuda del Gobierno boliviano para acceder a la devolución.

¿Cuál es la importancia que tiene el proyecto minero San Cristóbal para una empresa tan grande como Sumitomo?
San Cristóbal es una de las minas más grandes de zinc, plomo y plata del mundo. Pensamos que a través del desarrollo de esta mina, queremos tener una relación más fuerte con Bolivia.

Casi una tercera parte de la producción se exporta a Japón. Naturalmente que el zinc y el plomo son importantes para Japón. Si nosotros tenemos éxito en este proyecto, queremos pensar en otro proyecto, como el desarrollo del litio. Pero primero tenemos que tener éxito en este proyecto.

¿Es efectivo que la empresa desea participar en el proyecto que se está preparando en el Salar de Uyuni?
Sí. Estamos hablando de esto. Entiendo que la idea de Bolivia es desarrollar por sí misma (la industria); pero nosotros con mucho gusto queremos colaborar en términos de tecnología. Nosotros queremos desarrollar el litio conjuntamente con el Gobierno boliviano a futuro, si es posible.

En medio de esta crisis financiera, de esta crisis de precios de los minerales y de las materias primas, ¿cuál es el mensaje que trae la empresa Sumitomo a Bolivia?
Estamos muy preocupados por este asunto, porque todavía no podemos ver cuándo se van a recuperar los precios del zinc, del plomo y de la plata.

En verdad, personalmente no estoy optimista sobre los precios este año. Pero me parece que, por ejemplo, el precio del zinc ya casi tocó el fondo, y por eso el próximo año esperamos que suba.

¿De qué va a depender esta subida de precios?
De la economía. El zinc se usa principalmente en la industria automotriz, en la construcción de viviendas.

Está muy relacionado con la economía. Por ello, si la economía mundial se recupera, los precios de los metales van a subir. Este año estamos pesimistas sobre la economía mundial, tal vez este año sea difícil.

Para pasar este año, entonces, la empresa va a disminuir sus costos de operación...
Sí. Lo que podemos hacer ahora es reducir costos, porque no podemos aumentar el precio (de los productos). Entonces nos estamos esforzando mucho.

Por otra parte, cuando compramos las acciones de Apex, algunas personas entendieron que Sumitomo compró a un precio bajo. Cuando aceptamos comprar las acciones de Apex, asumimos también la deuda de Minera San Cristóbal (MSC), de 400 millones de dólares.

Ahora como Sumitomo Corporation hizo esa compra, tenemos un riesgo muy grande aquí en este proyecto. Por eso tenemos que tener éxito y todavía estamos con pérdidas.

La producción ya casi ha llegado al plan originalmente diseñado, pero todavía estamos perdiendo por los altos costos (de operación). Estamos muy preocupados, necesitamos la ayuda del Gobierno boliviano.

A partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que se aprobó el domingo 25 de enero, ¿cómo podría ayudar el Gobierno a la compañía?
Según la explicación de los ministros, el derecho que ya tenemos está respetado. Si es así, no hay ninguna preocupación y nosotros creemos que es así.

Dos ministros nos dijeron que no nos preocupemos, y no estamos preocupados sobre eso.

Ahora, cuando digo ayuda, me refiero a la devolución del IVA o alguna consideración sobre tasas, impuestos, regalías, etc.

Este proyecto es el símbolo de la cooperación de Bolivia y Japón. Lo que nosotros hagamos es muy importante para tener éxito en el proyecto. Como compañía privada, nos estamos esforzando mucho y por eso decidimos comprar las acciones de Apex.

“ No tenemos la intención de reclamar, pero queremos la ayuda del Gobierno boliviano para acceder a la devolución. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario