martes, 3 de febrero de 2009

Municipios afectados por la debacle minera

Hasta que se dieron las cosas, era muy difícil pensar que los Municipios de distritos como Potosí u Oruro pudiesen ser afectados por la reducción de las operaciones mineras y resulta que ese fenómeno se presentó con rudeza afectando los planes operativos anuales (POAS) de varios municipios en Potosí.

Autoridades preocupadas con la situación se han visto obligadas a suspender por tiempo indefinido la continuidad de algunos proyectos que se encontraban en ejecución y que ahora con la falta de recursos económicos provenientes de las regalías mineras simplemente no podrán concluirse, el caso de Colcha K que estuvo recibiendo la participación porcentual de los impuestos pagados por la empresa San Cristóbal que funciona en ese municipio y que ahora anunció la restricción de sus operaciones.

Atocha es otro municipio también potosino que debe replantear su POA para poder enfrentar la reducción de ingresos que permitían el avance de algunos programas ahora paralizados hasta que mejore la cotización de los minerales. En Atocha desarrollaban actividades varias cooperativas, entre las principales Siete Suyos, Animas, Tatasi y Chorolque. Al paralizar sus labores gran cantidad de trabajadores han quedado sin empleo. En el caso de Oruro, de manera general, cualquier problema en la actividad minera refluye con el recorte automático de los montos de regalías, afectando a los proyectos no sólo de los municipios sino también a los que sostiene la Prefectura con los recursos que percibe vía regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario