domingo, 1 de febrero de 2009

Los cooperativistas piden participar en el diseño de leyes

Los cooperativistas mineros resolvieron en su primer congreso de la gestión 2009, celebrado ayer en el centro minero de Siglo XX (Potosí), que tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), sus representantes participarán en todas las comisiones que redactarán las leyes, principalmente económicas, para garantizar la actividad productiva en sus concesiones.

Andrés Villca, ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), informó que la comisión política del congreso resolvió que este sector mantiene invariable su posición de apoyar al gobierno del presidente Evo Morales pero que, para garantizar su actividad productiva, se incorporará en todas las comisiones que redactarán el nuevo marco jurídico.

“La nueva Constitución Política del Estado (CPE) nos reconoce con nombre y apellido y ahora tenemos que estar seguros de que las leyes también nos incorporen en el marco de los principios ya establecidos”, sostuvo.

El artículo 370 de la nueva CPE señala que “el Estado promoverá y fortalecerá las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico y social del país”. Según Villca, la participación en la redacción del nuevo Código Minero será su principal desafío. “Somos un sector económico muy importante y las cooperativas vamos a trabajar en la redacción del nuevo Código Minero como el instrumento que garantizará nuestra actividad, coadyuvando siempre nuestra labor con los hermanos comunarios”.

Los cooperativistas en la actualidad enfrentan serias amenazas de avasallamientos de concesiones por parte de comunarios campesinos que se atribuyen la propiedad del subsuelo, respaldados en el artículo 169 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo y ratificado por el Congreso Nacional.

“Tenemos que establecer bien las reglas de juego con los comunarios campesinos para no tropezar con los problemas de tierra y territorio”, señaló Villca. El director de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que el Ministerio de Minería está trabajando en una reglamentación para que las concesiones que tienen contratos suscritos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sean respetadas por todos los actores.

“El Gobierno, el Estado, no van a permitir avasallamientos a operaciones mineras que estén plenamente respaldadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario