martes, 3 de febrero de 2009

Los comunarios posponen la toma de mina Amayapampa

Los comunarios de la zona de Amayapampa dejaron sin efecto la anunciada toma de la mina de oro para que puedan encarar algunas negociaciones con los dueños de la concesión minera hasta el 10 del presente.
El compromiso se realizó el pasado fin de semana y momentáneamente pone fin a un clima de tensión que se vivía en la zona del sudoeste potosino ya que los ayllus de la zona resolvieron encarar la toma de ese yacimiento aurífero.
El pasado sábado, un contingente de efectivos de la institución del orden entraron a la zona para evitar que se consolide la toma de la mina ya que se trata de una acción que está fuera de la ley.
Los oficiales que estaban a cargo del contingente policial informaron al comandante departamental de Policía, Julio Cepzel, que se estableció un acuerdo para que hasta el martes 10 de febrero de esta gestión, se deje sin efecto cualquier medida de presión que se había anunciado con anterioridad.
Buscarán que se les garantice el acceso al yacimiento en condiciones adecuadas y no como quieren los empresarios que estarían con la intención de encarar un proceso de explotación de oro de una forma diferente a la que tradicionalmente se desarrolla con el concurso de los diferentes trabajadores.

Derechos

El director de la Secretaría de Minería y Metalurgia, Germán Elías, lamenta que existas anuncios de tomas de minas y que algunas personas estén incentivando a los comunarios.
Se conoció que la hija de Estanislao Radich, reclama el derecho propietario del yacimiento que en el pasado fue vendido por Raúl Garafulic a una transnacional.
Pide que ese derecho propietario lo haga valer en las diferentes instancias legales ya que eso es lo que corresponde de acuerdo al derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario