martes, 17 de febrero de 2009

Las dos primeras máquinas para el Mutún llegan el 20


La empresa Jindal Steel Bolivia SA —adjudicataria del proyecto siderúrgico para la explotación del hierro del Mutún y subsidiaria en el país de la india Jindal Steel & Power Limited (JSPL)— invirtió más de cuatro millones de dólares en la adquisición de dos máquinas chancadoras para la planta, cuyo arribo está previsto para el viernes 20 de febrero.

“Estamos esperando la última fase de la entrega de Concepción y esperamos que a fin de este mes nos entreguen las tierras para explorar. El próximo 20 de febrero está llegando nuestra maquinaria desde Inglaterra, dos chancadoras que empezarán a trabajar inmediatamente después de recibir la concesión”, declaró a La Razón el director de la Jindal, Arvind Sharma.

El lunes, este medio informó que problemas en el saneamiento de tierras en Puerto Suárez (donde se encuentra el yacimiento) han sido un freno para el inicio del proyecto. Por este inconveniente, el Gobierno aún no ha entregado a la empresa la concesión de 5.500 hectáreas de terrenos para la exploración del Mutún, pese a que el contrato fue firmado en julio del 2007. El Gobierno espera que en 10 a 15 días se resuelva la situación.

Sharma reconoció que el tema de las concesiones ha retrasado el desarrollo del proyecto.

“Sin embargo, se está trabajando paralelamente para no alterar el cronograma del trabajo, y esperamos que en tres meses se inicien las operaciones, para que Bolivia no siga perdiendo la venta de materia prima y concentrados en la primera fase del proyecto”, sostuvo Arvind Sharma.

Sharma informó que hasta ahora han trabajado en la elaboración de las fichas ambientales, las de exploración y en las topografías. “También hemos estado trabajando sobre el tema de la provisión de aguas y del gas. El agua por el momento será abastecida en la misma zona, y tenemos autorización en el tema de la energía eléctrica, que se nos proporcione CRE (la cruceña Cooperativa Rural de Electricidad)”.

Además, el ejecutivo de Jindal remarcó que “la caída de los precios de los minerales afecta pero no es motivo para dejar el proyecto, sin embargo buscaremos mercados cercanos para evitar el alto costo del transporte”.

Jindal ya cuenta con dos oficinas en la ciudad de Santa Cruz y otra en Puerto Suárez. “Generamos 400 empleos directos e indirectos y contamos con 60 personas en planta y se prevé que una vez funcionando el proyecto tengamos 500 personas trabajando de manera directa”, sostuvo Sharma. Redacción Santa Cruz

APUNTES

Chancado • Es un proceso que permite disminuir el tamaño de las rocas mineralizadas, moliéndolas o triturándolas en máquinas chancadoras o molinos especiales para este fin.

Contrato • El 18 de julio del 2007, el Ejecutivo y la empresa Jindal firman el contrato para la explotación del Mutún por 40 años. El documento fue protocolizado en diciembre del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario