domingo, 8 de febrero de 2009

ENTREVISTA: La minería se adecuará a la nueva CPE.

El destacado industrial minero metalúrgico de Oruro, Lic. Hugo Campos Vacaflor, asegura que la minería privada y especialmente la chica se adecuará a las normas que establece la nueva CPE, pero en todo caso, exigiendo un trato igualitario con otros sectores de la producción minera y de manera especial reclamando las seguridades jurídicas que permitan desarrollar proyectos importantes con fuertes inversiones.

Perspectiva Minera (PM) buscó otros detalles en la opinión del industrial minero Hugo Campos (HC), quién respondió así a nuestro cuestionario

PM.- Con la aprobación de la nueva Constitución del Estado, se producirán una serie de variables que afectarán a los sectores productivos, pero de manera particular a la minería, cuyas reglas de juego tendrán cambios importantes como ya se observa en las primeras declaraciones de las autoridades del Ministerio del ramo, el sector privado está en condiciones de afrontar los cambios?

HC.- Realmente al analizar la aprobación de la Nueva Constitución Política (NCP) nos enteramos de cambios sustanciales y el sector minero privado resultará perjudicado porque se nos quita el derecho propietario de la concesión minera y nos convierten a través de la Comibol en simples arrendatarios de las concesiones de las cuáles somos propietarios. Hay que convenir en el hecho de que en las concesiones hemos realizado grandes inversiones, el desarrollo de socavones, instalación de ingenios y energía eléctrica, habilitar caminos y dotar a los trabajadores de elementos de saneamiento básico, agua, luz, educación y hacer que los yacimientos sean rentables…pero lo más importante la creación de fuentes de trabajo que en este momento hacen tanta falta al país.

PM.- Parece que algunas reglas de juego ya se han establecido y falta ahora su aplicación, los mineros privados asumirán la responsabilidad de defender sus derechos?

HC.- Lo que esperamos es que a través de las leyes reglamentarias que se dispondrán en la NCP se nos otorgue un trato similar por ejemplo al de las cooperativas, a las que se les respeta las concesiones recordando y no hay que olvidarlo que por muchos años la minería chica fue el sustento de la economía nacional, pero además cumplidor de obligaciones tributarias, regalías y otros que han permitido al Tesoro General de la Nación utilizar esos fondos en el desarrollo del país.

PM.- Actualmente hay restricciones financieras para la explotación de una gama de minerales, los industriales “chicos” podrán ampliar y diversificar sus operaciones si existen las condiciones deseables?

HC.- Es evidente que tenemos una gama de minerales, desde el estaño, plomo, plata, antimonio, bismuto, cobre, wólfram, zinc y otros, lo que demuestra que un país tan rico tiene nomás que contar con políticas de incentivo y seguridad para explotar esas riquezas, lo interesante para concretar este proyecto seria la reposición de un banco de fomento que garantice a todos los productores un mecanismo para la comercialización de sus productos. Los mineros chicos queremos ser protagonistas del desarrollo sostenible de nuestra patria, apuntando a un cambio en ese sentido.

PM.- A propósito de cambio, el Ministro de Minería Luís Alberto Echazú, señaló recientemente que “de aquí en adelante y con nuevas disposiciones, no se admitirán concesiones ociosas” como entiende esa advertencia a la minería privada.

HC.- Si el Ministro de Minería ha hecho tales declaraciones, nosotros (mineros chicos) estamos de acuerdo y convenimos en que las concesiones ociosas son los yacimientos que han sido pedidos y no han sido explotados, no ha habido fuentes de trabajo por tanto admitimos esa idea, pero aclarando que en las concesiones que actualmente se está trabajando se debe respetar el derecho propietario porque esas concesiones en este momento están en explotación y obviamente siguen sosteniendo fuentes de empleo, pero también pagando impuestos y regalías impulsando obras de desarrollo en el país.

PM.- Hay más en las novedades que surgen en materia de adecuación. El Director de Minería Freddy Beltrán ha hecho saber que los productores mineros deberán adecuar sus contratos a la NCP y que se trata del cumplimiento de disposiciones transitorias aunque aclara el funcionario que el nuevo texto definirá cambios en el régimen de concesiones mineras, pero las cooperativas serán la excepción, cómo operará la minería en su conjunto?

HC.- Lógico, las cosas ya vienen y la NCP nos dará un año para el proceso de adecuación de arrenderos de la Comibol y de nuestras propiedades que las manteníamos con derecho concesionario. Insisto en señalar que exigiremos trato igualitario con las cooperativas porque se trata de favorecer también a un sector de alta rentabilidad como es la minería chica y lo que sobresale con sus propios medios, lo que ya es una ventaja para el propio gobierno.

PM.- Cerramos nuestra entrevista consultando sobre las variables que se han producido en el último tiempo en la pizarra de las cotizaciones internacionales de minerales, hay movimientos significativos?

HC.- Después de un periodo excepcional de precios altos en el mercado internacional, se ha marcado en los últimos días una rebaja del orden del 55 % en todos los minerales, afectando nuestras operaciones pero no liquidándolas, pues como nos caracterizamos por ser empresarios emprendedores, seguiremos en la batalla para seguir aportando al bienestar y el futuro de la Patria porque el gran ganador finalmente será la Nación si nuestros gobernantes coinciden en defender e impulsar los sistemas productivos que como la minería y los hidrocarburos son y seguirán siendo el sostén de nuestra economía.

Freddy Beltrán director de Minería, aclaró que en el régimen vigente, el sistema de concesiones sólo obligaba al pago de una patente para tener el derecho de explotación de los recursos naturales, lo que significaba “la apropiación del territorio nacional y ahora esa situación cambiará”. Añadió que en el caso de la minería mediana se “estudiarán diferentes tipo de contrato porque en todos los casos hay condiciones también diferentes”. El sistema cooperativizado queda excluido de las disposiciones por su “carácter productivo y social”, según apunta la determinación que se implementa en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada