viernes, 27 de febrero de 2009

Empresarios destacan labor de empresa Inti Raymi por entrega de parque infantil

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) ponderó el beneficio que significa para los orureños dotar de un moderno y funcional parque infantil a la población, proyecto que fue ejecutado con una inversión cercada al millón de dólares con recursos económicos de la empresa en terrenos otorgados por el municipio local.
El nuevo atractivo de los niños “Parque Infantil Inti Raymi” está ubicado en la zona Sur de la ciudad, próximo a la Ciudad Universitaria y llenará una sentida necesidad, puesto que es el único que se tiene en Oruro y quizá Bolivia, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Edgar Bazán Ortega, que recibió en transferencia toda la infraestructura.
En la ceremonia de entrega oficial del parque infantil cumplida el viernes 13 de febrero, el presidente de los empresarios de Oruro, Luis Ramiro García, expresó el agradecimiento y felicitó a los ejecutivos de la Empresa Minera Inti Raymi, en la persona de su gerente general el Lic. Jorge Saavedra Careaga, señalando “que ejecutivos y trabajadores han demostrado desde algo más de dos décadas que en Bolivia se puede tener una nueva minería con tecnología de punta, convirtiéndose en pioneros de la producción en el país”.
Dijo que “Inti Raymi no sólo ha sido pionera en la explotación de recursos naturales con alta tecnología, con cuidado y protección del medio ambiente, sino que ha sabido introducir el ingrediente social que es el complemento indisoluble de toda buena operación y emprendimiento empresarial, que al cabo de varios años deja beneficios para la población, lejos de voces agoreras que se oponen a todo y al final no hacen nada por mejorar la calidad de vida de la población orureña”.
“En Oruro estamos hartos de promesas, de compromisos que quedan en anuncios y ofertas. Nosotros los orureños queremos ver obras como este Parque Infantil Inti Raymi, que constituye una muestra de lo mucho que se puede hacer cuando se quiere construir, lejos de acciones y actitudes demagógicas, posturas políticas que más que beneficio representan un perjuicio”, afirmó luego que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales y del Comité de Vigilancia de la zona, también expresaron vivas por la empresa privada al reconocer el trabajo y el aporte de la empresa minera para los orureños.
El presidente de la FEPO, agregó que la minería boliviana contribuye al desarrollo regional y es tan importante porque constituye el sostén de nuestra economía y principal fuente generadora de empleos. Si analizamos el aporte de la Empresa Minera Inti Raymi, durante el tiempo de sus operaciones desde el año 1985 a la fecha, ha dejado una contribución por el pago de regalías mineras superior a los 57 millones de dólares, tomando en cuenta que sólo en los dos últimos años pagó entre 4.5 y 5 millones de dólares.
Detalló que el pago de más de 57 millones de dólares por regalías es un aporte directo para la economía del departamento, a lo que se suma la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, sin incluir lo que supone movilizar el transporte, la compra de energía eléctrica y la ejecución de otros trabajos de interés social que representó una inversión de más de 20 millones de dólares, lo que convierte a los ejecutivos, técnicos y trabajadores de Inti Raymi en líderes de la responsabilidad social a nivel nacional.
Las obras sociales ejecutadas en comunidades aledañas a las operaciones en los campamentos de Kori Kollo ubicado entre Chuquiña y La Joya y, recién en los últimos años en Kori Chaka, en sector aledaño a nuestra ciudad en proximidades de Iroco, le han permitido a Inti Raymi recibir la Medalla de Oro otorgada por la Fundación para la Excelencia de Prácticas Empresariales con sede en Ginebra, Suiza, dijo.
Mencionó que se suman otros premios otorgados por el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), que reconoció la dedicación y gran responsabilidad empresarial por los cuidados ambientales. En resumen Inti Raymi es la única empresa boliviana que recibió el mayor número de premios, por su visión empresarial, su responsabilidad social y cuidado ambiental.
Este resultado, afirmó, “que es fruto del trabajo tesonero que fue advertido por la Cámara Nacional de Industrias que otorgó a Inti Raymi el primer Premio Nacional por Ecoeficiencia y que ahora también con justificada razón los orureños, tenemos que galardonar a nuestra empresa, manteniendo y preservando este centro de distracción que hoy será transferido al municipio local para que sea administrado por la Alcaldía. La responsabilidad es grande y estamos seguros que nuestro burgomaestre Lic. Edgar Bazán Ortega, sabrá mantener una obra que constituye un orgullo de los orureños. Será el parque preferido de los niños y niñas, además con seguridad un seguro y bonito paseo para el sano esparcimiento de las familias de la alta tierra de los Urus”.
Destacó que cuando se quiere hacer una obra hay que trabajar y no hacer política. “Aquí todos ustedes pueden ver el resultado de una administración empresarial eficiente que pone especial interés en el tema social para mejorar la calidad de vida de los más pequeños que serán los líderes y emprendedores del mañana y los responsables de dirigir los destinos de nuestra Patria”, al pedir al Alcalde municipal, preservar el nombre de este parque, porque ello significa escribir en la historia el valor y la pujanza de los orureños, que no le temen a ningún desafío y que están prestos a asumir la responsabilidad que les asignen, como demuestran nuestros coterráneos que mantienen una operación minera que llamó la atención de propios y extraños, sirviendo de modelo para trabajos idénticos en otras latitudes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario