viernes, 27 de febrero de 2009

El litio será declarado patrimonio potosino

El litio será declarado "Patrimonio de Potosí" a través de una ley cuyo anteproyecto es trabajado por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen Rosa Velásquez.
La parlamentaria explicó que el objetivo de ese proyecto es definir que la mayor parte de los beneficios que se genere a través de la explotación e industrialización del litio beneficien a nuestro Departamento.
Detalla que no se puede permitir que nuestros recursos naturales beneficien a empresarios privados u otras regiones del país como pasó con los minerales que fueron explotados a lo largo de nuestra historia.
Plantea que, en caso de consolidar un acuerdo con empresarios privados, se debe propender a una distribución del 80 por ciento de los beneficios para Potosí y un 20 por ciento para los socios.
De ese 80 por ciento que se logre del negocio del litio, el 80 por ciento deberá beneficiar al país y se podría apoyar al Estado y otras regiones sólo con una pequeña parte de los recursos que se logren.
El dinero que se capte por la explotación del litio deberá invertirse en procesos de industrialización departamental con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de esta parte del país y dar fuentes de empleo y mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
El proyecto será consensuado con el ejecutivo así como con dirigentes sociales con la finalidad de lograr el apoyo necesario y de esa manera no enfrente dificultades en su aprobación en las dos cámaras del Poder Legislativo.
En la parte de la argumentación se detalla que Potosí apoyó a naciones extranjeras y a regiones bolivianas con su riqueza minera y es tiempo de tener una opción clara para lograr su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario