lunes, 2 de febrero de 2009

Desde octubre Oruro no exporta antimonio

A partir de octubre de la pasada gestión, no se exporta antimonio porque no existen mercados, la tonelada que costaba alrededor de 5.000 dólares actualmente tiene un costo aproximado de 3.200 dólares, según el presidente de la Cámara de Exportadores, Saúl Cabrera.

Explicó que la crisis mundial provocó la baja de minerales afectando de sobremanera a la economía de Oruro, por ser un departamento netamente minero.

Informó que en Oruro se produce trióxido de antimonio, antimonio metálico, productos que se realizan en base al antimonio, que lamentablemente no se pueden vender, lo cual causa preocupación entre los exportadores y el sector minero, puesto que no hay exportación de antimonio desde el mes de octubre de 2008.

Según datos estadísticos, la tonelada de antimonio tenía un costo que se acercaba a 5.000 dólares y ahora bajó a poco más de 3.000 dólares, debido a la falta de mercados, por lo que se presume que muchas empresas tienen este mineral acumulado en lugar de ser exportado.

Otra preocupación de dicho sector es el tema cambiario, según el presidente de la Cámara de Exportaciones, porque todos los insumos llegan en dólares, como repuestos, maquinaria y demás equipos, aunque en nuestro país todos los servicios se pagan en bolivianos, lo que afecta al sistema cambiario.

Las exportaciones hasta el mes de agosto de la pasada gestión fueron positivas, puesto que las exportaciones tuvieron su mayor precio hasta esta temporada; pero a partir de septiembre el precio del antimonio fue bajando en un 80 por ciento, al igual que la plata, informó Cabrera.

En agosto y septiembre bajó el precio del zinc, plomo, estaño, situación preocupante para el sector minero, informó Cabrera y añadió que la plata bajó de 18 dólares la onza troy a 11 dólares la onza troy; el zinc que estaba a 1,5 bajó a 0,56; el estaño, de 10 dólares bajó a 5,20 la libra fina y lo más preocupante es que Oruro, como centro netamente minero, tuvo problemas por la falta de venta del antimonio, además que desde el mes de septiembre tampoco hay mercado para el zinc.

1 comentario:

  1. http://bolivianet.com/mineria

    Estamos buscando a Productores de Mineral de Antimonio - Para exportar a INDUSTRIALES DE ANTIMONIO en CHINA.
    URGENTE! - varias normas - varios precios.
    Cotización $us 6000/Ton
    Requerimiento de 2000 a 2500 Ton/mes o lo disponible.

    Contacto mailto:ximena@bolivianet.com

    ResponderEliminar