sábado, 21 de febrero de 2009

Declina la minería del oro “Don Mario” tiene problemas

Aunque se hacen grandes esfuerzos por equilibrar la producción en la mina “Don Mario”, donde se explota oro, en la provincia Chiquitos del Departamento de Santa Cruz lo cierto es que se verificó un “agotamiento” en los socavones de la misma, situación que se complica con la baja cotización de minerales, aunque el oro todavía ha estado brillando fuertemente.

Si bien el precio del metal precioso ha tenido un registro descendente muy grave durante la gestión pasada, cuando alcanzó poco más de 900 dólares la onza troy (O.T.) y descendió a un rango de 700 dólares, causó problemas en distritos auríferos con ciertas características de explotación, caso de la mina cruceña que opera con sistema de extracción subterránea, lo que eleva sus costos de operación.

La concesión Don Mario está siendo manejada por la empresa Minera Paitití que a su vez es subsidiaria de la importante empresa minera canadiense Orvana Minerals Corp. que inició sus operaciones el año 2003 y que en la actualidad luego de un minucioso estudio comprueba que existe un claro agotamiento (en vetas) lo que obliga a efectuar reducciones y replantear el futuro sistema productivo.

Los expertos de Orvana frente a la crisis actual y en previsión de problemas que puedan confrontarse –más adelante– han dispuesto un estudio alternativo para la explotación de cobre, un proyecto alternativo que evitaría el colapso de la importante concesión Don Mario.

La capacidad tecnológica es muy clara en el caso de Don Mario, pero además todo dependería de la fluctuación de precios, lo que significa que en base a la evolución de las cotizaciones pueden ser establecidas nuevas condiciones de trabajo minero, pasando del oro al cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario