miércoles, 18 de febrero de 2009

Crisis de minería afecta a la “Minera Escondida”

La poderosa empresa chilena conocida como la “Minera Escondida” siente el efecto de la crisis mundial de precios al registrar en el último trimestre del 2008 una pérdida equivalente al 45 por ciento de sus utilidades. Se trata de la primera vez que registra semejante bajón en todo su historial de actividades.

Según los informes de la Minera Escondida, esa empresa logró en los nueve meses del año 2008 utilidades que sumaron 4.342 millones de dólares, pero en el último trimestre registró pérdidas por 770 millones de dólares, la cifra más alta que se anotó por vez primera en la columna de pérdidas. La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, conoció ese informe junto a otros documentos que atribuyen el hecho negativo a la declinación mundial de los precios de minerales en el último trimestre del año pasado. Las ventas físicas también se reducen debido al menor ritmo de producción y la propia ley del cobre que rebaja el valor de su comercialización directa.

Minera Escondida es explotada por la poderosa empresa minera BHP Billiton que tiene concesiones en todo el mundo. En el caso específico de Chile la Minera Escondida le generó utilidades netas en el segundo semestre del 2008 por un valor de 2.617 millones de dólares, sin embargo 56,5 % menos de lo que obtuvo en similar periodo del año 2007.

La crisis de los precios internacionales, afecta paulatinamente a empresas mineras internacionales que han están poniendo en práctica políticas de previsión para evitar el impacto demoledor de cotizaciones en Londres y USA.

La gigante del cobre, como se la conoce mundialmente a la Minera Escondida, no pudo ocultar la abrupta caída de sus utilidades hasta en un 45 por ciento al cierre de la gestión pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario