sábado, 28 de febrero de 2009

Conflicto de La Joya entra en cuarto intermedio indefinido

La reunión para tratar el problema de la explotación minera en La Joya terminó en cuarto intermedio, porque los representantes de la Empresa Comunitaria Inka Sayaña (Emcoisa) no se hicieron presentes, pero sí enviaron su propuesta del nuevo reglamento para el funcionamiento de la empresa de Sociedad Anónima, para la explotación del yacimiento de oro en el cerro Huayna Potosí, por ambos sectores.
La reunión de ayer tenía el objetivo de consensuar las propuestas de reglamentos de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros La Joya -contratistas- y la Emcoisa, pero la primera no presentó su reglamento para el funcionamiento de la nueva empresa.
El delegado prefectural con los movimientos sociales, David Rojas afirmó que se realizará una reunión la siguiente semana, y se convocará a las partes interesadas en la explotación del Cerro Huayna Potosí, en la localidad de La Joya.
“La Prefectura y el sub prefecto de la región realizarán las gestiones para que los representantes estén presentes, asimismo el Ministerio de Gobierno”, dijo Rojas.
Agregó que tanto la Prefectura como el Ministerio de Minería y Metalurgia buscarán una solución al problema, aunque estos son problemas privados de ambos sectores.
En la reunión estuvo presente el representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, Fernando Vázquez, el secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, un representante del Ministerio de Gobierno, y representantes de Inti Raymi. “El objetivo de la reunión será aprobar definitivamente el reglamento interno de funcionamiento de la nueva empresa”, apuntó Rojas.

INTI RAYMI
La empresa minera Inti Raymi, que traspasó las acciones del yacimiento a la Emcoisa –según Rojas-, se comprometió a no comprar concentrado de mineral alguno, mientras no exista una solución al conflicto, “para después comprar la carga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario