jueves, 5 de febrero de 2009

BREVES MINERAS

EXPLOTARAN LITIO DE UYUNI
Autoridades del gobierno central a través del Ministerio de Minería y la Comibol han confirmado que el presente año, propiamente en noviembre, estará lista la primera Planta Piloto de litio en el Salar de Uyuni para el tratamiento de las ricas salmueras y la obtención de varios productos no metálicos.

Una inspección recientemente efectuada confirma que el avance de obras en la zona salina tiene un porcentaje mayor al 25 por ciento.

Es interesante señalar que en la proyección de funcionamiento de esa planta se utilizará inicialmente a 95 personas de manera directa y se crearán por lo menos el doble de empleos indirectos. La inversión es de $us. 5.7 millones.

- - - - - - - - - - - -

MAQUINARIA MINERA
Trabajadores mineros de varias cooperativas se beneficiaron con la entrega por parte del Gobierno de un lote importante de maquinaria para minería que fuera donada por Venezuela tiene un costo de 5 millones de dólares. Junto a equipos de tratamiento de minerales se incluyen varias volquetas que serán distribuidas entre los organismos cooperativos mineros del occidente.

Trabajadores mineros de Oruro, Potosí y parte de Cochabamba utilizarán los equipos para mejorar las tareas productivas, toda vez que necesitan aumentar su producción para compensar la caída de precios en algunos minerales.

- - - - - - - - - - - - - - -

MEJORAN INSTALACIONES
Las informaciones que se originan en el Ministerio de Minería y Metalurgia refieren que en el curso de los próximos meses se efectuará una importante inversión de hasta 175 millones de dólares en la habilitación de una nueva planta para la fundición de estaño en la Metalúrgica de Vinto–Oruro. De ese modo se completará la renovación de equipo pesado, entre el que se cuenta la reposición de un horno reverbero actualmente en reparación. La fundidora orureña espera incrementar su producción en la gestión presente.

- - - - - - - - - - - - - - -

OTRO INGENIO PARA HUANUNI
Con una inversión aproximada a los 40 millones de dólares, la Comibol espera poner en marcha un moderno ingenio en el distrito de Huanuni para mejorar el tratamiento de concentrados y llegar a un promedio de 3 mil toneladas diarias. Huanuni actualmente es el distrito más importante del país en la producción de estaño, mineral que mantiene un precio todavía aceptable en el mercado externo y cuya exportación con mejor ley generaría mayores ingresos que aseguren el sostenimiento de casi cinco mil trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario